InicioEDUCACIÓN Y SANIDADColegios de médicos y enfermería respaldan el plan de vacunación, pero piden...

Colegios de médicos y enfermería respaldan el plan de vacunación, pero piden reforzar Atención Primaria

Publicada el


Los colegios de médicos y de enfermería de Galicia han trasladado su apoyo al plan de vacunación frente a la Covid que les ha expuesto, por videoconferencia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una reunión junto al gerente del Sergas, José Flores. No obstante, desde el colectivo de enfermería han reclamado reforzar la Atención Primaria para que no se vea afectada por los profesionales que se destinarán a la campaña de vacunación.

La semana pasada, el Ejecutivo gallego ya se reunió con las organizaciones sindicales presentes en las Mesa Sectorial para explicarles el plan. Está previsto asimismo, que, a lo largo de este martes, Sanidade explique el mismo a las sociedades científicas.

Después de mantener estas reuniones, Julio García Comesaña destacó la «receptividad» con la que estos colectivos acogieron el plan, aprobado en la última reunión semanal del Ejecutivo gallego.

De él, recuerda que contará «con un equipo con más de 200 profesionales de enfermería para coordinar la campaña». «El objetivo de la Xunta será vacunar, en un primero estadío, a 40.000 ciudadanos».

Al respecto, recuerda, según avanzó ya la Administración autonómica, que la campaña comenzará en los colectivos considerados prioritarios. «Así, los primeros en hacerlo serán los alrededor de 22.000 usuarios de las residencias de mayores y de atención a granesdependientes; los cerca de 17.000 trabajadores de estos centros sociosanitarios y los casi 3.000 trabajadores sanitarios que están en primera línea».

«Galicia dispondrá de uno operativo logístico para garantizar las condiciones adecuadas de almacenamiento, transporte, temperatura, trazabilidad y seguridad de las vacunas Covid», recalca también.

Además, añade que contará con una serie de puntos de vacunación «y con una red segura de transporte monitorizada, con seguimiento constante de temperatura y localización».

ACOGIDA FAVORABLE

Desde el Consello Galego de Colexios Médicos, su presidente y máximo responsable de la entidad colegial de Pontevedra, Isidro Lago, ha calificado de «correcto» el planteamiento hecho desde Sanidade. También ha considerado un «buen criterio» el que se dividan las 80.000 dosis que, según ha apuntado, llegarán a Galicia al tener que dar una segunda dosis a los 21 días.

«El esquema es bueno, hay que hacerlo lo más rápidamente posible», ha reconocido el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos. Por otra parte, ha incidido en que el objetivo es llegar en una segunda fase a «todo el personal sanitario» para extenderlo luego a la población en general.

APOYO A ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, los colegios de enfermería de Galicia han coincidido en que es el momento de hablar «un mismo idioma para que la población pueda entendernos», ha resumido a Europa Press la presidenta de la entidad colegial de Ourense, Ascensión Pérez, que ha explicado que el planteamiento es comenzar la vacunación «el día 27 y en todos los lugares», ha dicho sobre los primeros beneficiarios.

Al ser, según han precisado, las enfermeras las que lleven el peso, a través de un equipo de 207 coordinadoras, procedentes de Atención Primaria, desde algunos colegios de enfermería han apuntado que han solicitado que se cubran todos los puestos que queden vacantes por el plan de vacunación.

«Que la Atención Primaria no vea mermada sus capacidades», ha señalado Lourdes Bermello, presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo, que ha apostillado que se les trasladó que esas plazas se cubrirían «con personal eventual».

Por otra parte, estas entidades colegiales coinciden en que se trata de un plan que requiere «mucha planificación» y subrayan que, al margen de algunas aclaraciones solicitadas o que la Atención Primaria no se vea perjudicada, han remarcado que «ante la premura de la emergencia mundial, hay que echar toda la carne en el asador», expone, a su vez, Liliana Bettremieux, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Pontevedra.

«La organización que nos han planteando nos parece bien, las cosas van muy rápido, hay que adaptarse», reconoce. La presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo destaca también el consenso entre estas entidades colegiales y subraya que la principal demanda del sector se ha centrado que «haya un número adecuado de profesionales».

Por otra parte, ha destacado el hecho de que se opte, según ha explicado respecto al contenido de la reunión, por la enfermería de Atención Primaria. «Con experiencia en la vacunación», ha resaltado.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...