La residencia de mayores La Saleta de San Cristovo de Cea (Ourense) ha registrado un nuevo brote de coronavirus con nueve usuarios y un trabajador afectados. Además, los positivos del centro CRAPD Vigo II ascienden ya a 14 ancianos tras detectarse un nuevo contagio en las últimas horas.
Así figura en el balance diario que hace público la Consellería de Política Social, que recoge que hay 133 usuarios de geriátricos gallegos infectados por coronavirus.
Esta cifra supone un descenso de 14 con respecto a los datos del viernes. Y es que, a pesar de la detección de 10 nuevos positivos entre los ancianos, hay que tener en cuenta que salen del listado dos fallecidos que ya fueron notificados en la tarde del viernes –en la residencia Vila do Conde de Gondomar y en la San Antonio de Beariz– y otros 22 que se han curado: 15 en Vila do Conde de Gondomar, cinco en la Soremay de Pontevedra, uno en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume y otro en el geriátrico Cesantes de Redondela.
A pesar de estas variaciones, el centro de Galicia con mayor número de casos activos entre sus usuarios continúa siendo el Soremay de Pontevedra, que este sábado contabiliza 29. Siguen a este la Residencia Pontevedra de Vilaboa, con 20; la Vila do Conde de Gondomar, con 15; y el CRAPD Vigo II, con 14.
También cuentan con grupos de ancianos infectados la residencia San Cristovo de Cea (9), el centro Cesantes de Redondela (8), la San Antonio de Beariz (7), la San José de Narón (7) y la DomusVi Vigo (7).
Asimismo, hay cuatro ancianos con coronavirus en la San Salvador de Guntín, tres en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, tres en Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño, dos en Asilo Vilalba, dos en Monte Tecla de A Guarda y uno, respectivamente, en la Servisenior de Brión, en la San Cibrao de Cervo y en el CRAPD Vigo I.
TRABAJADORES DE RESIDENCIAS
Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, el cómputo global ha caído hasta los 123 en el parte de Política Social de este sábado. Supone una caída de 10 después de que recibiesen el alta 13 empleados –seis en Soremay, cinco en DoralResidencias de Mos, uno en San Antonio de Beariz y otro en Nosa Señora das Virtudes– y de que se detectasen tres contagios: uno en La Saleta de San Cristovo de Cea, otro en la residencia de Melide y otro en el geriátrico de Oleiros.
Así, la plantillas más afectadas este sábado es la del Asilo Vilalba, con 13 trabajadores infectados, seguida de la residencia Pontevedra de Vilaboa y DoralResidencias de Mos, con 10 cada una. El resto de centros geriátricos que figuran en los datos de Política Social se mantienen por debajo de la decena.
CENTROS DE DISCAPACIDAD
Por su parte, los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia no han registrado variaciones por cuarto día consecutivo y este sábado mantienen como activos los seis casos del CAPD de Sarria.
En cuanto a las plantillas de estas instalaciones, la única variación es que salen del cómputo por haber recibido el alta dos trabajadores del centro de gravemente afectados DoralResidencias de Mos, mientras que continúan enfermos de covid-19 dos empleados del Hogar San Rafael de Vigo, uno del centro de Sarria, uno en San Vicente de Paúl de Lugo y otro en Souto de Leixa de Ferrol.