InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFacultativos y sindicatos reclaman a Sanidade "el fin de la temporalidad" y...

Facultativos y sindicatos reclaman a Sanidade «el fin de la temporalidad» y del «abuso de los recortes»

Publicada el


Facultativos y sindicatos médicos se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para reclamar a la Consellería de Sanidade «el fin de la temporalidad» y del «abuso de los recortes», en virtud de unas condiciones laborales «dignas» para estos profesionales.

En concreto, los sanitarios denuncian «hartazgo y el desánimo» por las condiciones «precarias» que vienen padeciendo en los últimos años, con «contratos encadenados en una situación completamente irregular y fraudulenta» (días o meses durante años).

En este sentido censuran «el elevado índice de temporalidad», que es «todavía más acusado» en el área sanitaria de Lugo, y solicitan que se conviertan todos los contratos eventuales encadenados «en plazas estructurales», además de que se consoliden «todos los puestos de trabajo».

Todo ello, según señalan, son demandas de condiciones «dignas» y «acordes a los derechos establecidos y pactados».

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), por su parte, entregó a la Valedora do Pobo una propuesta de actuación para el desarrollo de la Atención Primaria en Galicia.

Entre los ejes básicos, el documento acentúa la necesidad de mejorar y renovar infraestructuras, medios técnicos suficientes o la contratación de personal sanitario y no sanitario «necesario» y de forma estable y digna».

Asimismo, reclaman la ampliación de una cartera de servicios mejorada y óptima a los equipos de AP, para que los médicos de familia «puedan ser más resolutivos» y así «reducir las derivaciones hospitalarias».

UCI DE COMPOSTELA

Por otro lado, la CIG-Saúde ha remitido un escrito a la Valedora do Pobo para pedir amparo e instarla a dirigirse a la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago para que cumpla con la Lei de Liberdade Sindical y facilite el acceso a información y documentación a los delegados.

En concreto, censuran el «irregular» nombramiento del jefe de servicio de la UCI de Adultos del Clínico, a quien responsabiliza de la «falta de condiciones de trabajo dignas» para el personal en esta unidad.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

Un total de 59 equipos pasan a la segunda fase del programa Innovatech FP de la Xunta

Un total de 59 equipos compuestos por 240 estudiantes avanzan a la segunda fase...