InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFacultativos y sindicatos reclaman a Sanidade "el fin de la temporalidad" y...

Facultativos y sindicatos reclaman a Sanidade «el fin de la temporalidad» y del «abuso de los recortes»

Publicada el


Facultativos y sindicatos médicos se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para reclamar a la Consellería de Sanidade «el fin de la temporalidad» y del «abuso de los recortes», en virtud de unas condiciones laborales «dignas» para estos profesionales.

En concreto, los sanitarios denuncian «hartazgo y el desánimo» por las condiciones «precarias» que vienen padeciendo en los últimos años, con «contratos encadenados en una situación completamente irregular y fraudulenta» (días o meses durante años).

En este sentido censuran «el elevado índice de temporalidad», que es «todavía más acusado» en el área sanitaria de Lugo, y solicitan que se conviertan todos los contratos eventuales encadenados «en plazas estructurales», además de que se consoliden «todos los puestos de trabajo».

Todo ello, según señalan, son demandas de condiciones «dignas» y «acordes a los derechos establecidos y pactados».

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), por su parte, entregó a la Valedora do Pobo una propuesta de actuación para el desarrollo de la Atención Primaria en Galicia.

Entre los ejes básicos, el documento acentúa la necesidad de mejorar y renovar infraestructuras, medios técnicos suficientes o la contratación de personal sanitario y no sanitario «necesario» y de forma estable y digna».

Asimismo, reclaman la ampliación de una cartera de servicios mejorada y óptima a los equipos de AP, para que los médicos de familia «puedan ser más resolutivos» y así «reducir las derivaciones hospitalarias».

UCI DE COMPOSTELA

Por otro lado, la CIG-Saúde ha remitido un escrito a la Valedora do Pobo para pedir amparo e instarla a dirigirse a la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago para que cumpla con la Lei de Liberdade Sindical y facilite el acceso a información y documentación a los delegados.

En concreto, censuran el «irregular» nombramiento del jefe de servicio de la UCI de Adultos del Clínico, a quien responsabiliza de la «falta de condiciones de trabajo dignas» para el personal en esta unidad.

últimas noticias

Desarticulan un punto de negro de venta de droga en el centro de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

La Policía Nacional ha desarticulado un punto negro de venta de droga en el...

Rural.- Un centenar de tractores toma las calles en Lugo contra el acuerdo comercial de Mercosur

Un centenar de tractores recorrieron este lunes las calles de Lugo para secundar la...

Rural.- Rueda reitera el apoyo al sector primario ante el acuerdo de Mercosur y reclama a la UE medidas «de salvaguarda»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado que su Ejecutivo "siempre" apoyará...

La RAG lamenta la muerte de José Luis Varela Iglesias, discípulo de Vicente Risco y miembro de joven del grupo Azor

La Real Academia Galega (RAG) lamenta el fallecimiento del académico correspondiente José Luis Varela...

MÁS NOTICIAS

La saturación de Urgencias del Hospital Montecelo por la gripe obliga a reprogramar cirugías no urgentes

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, ha confirmado que se...

CC.OO. afea al BNG de Lugo las «condiciones indignas» y «riesgos estructurales» en la Escola Infantil Gregorio Sanz

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el BNG "acepta" la existencia de "riesgos estructurales,...

El alcalde de Lugo propone el Pazo de Feiras como sede para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, solicitará al Patronato de la Fundación Ferias y...