InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFacultativos y sindicatos reclaman a Sanidade "el fin de la temporalidad" y...

Facultativos y sindicatos reclaman a Sanidade «el fin de la temporalidad» y del «abuso de los recortes»

Publicada el


Facultativos y sindicatos médicos se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para reclamar a la Consellería de Sanidade «el fin de la temporalidad» y del «abuso de los recortes», en virtud de unas condiciones laborales «dignas» para estos profesionales.

En concreto, los sanitarios denuncian «hartazgo y el desánimo» por las condiciones «precarias» que vienen padeciendo en los últimos años, con «contratos encadenados en una situación completamente irregular y fraudulenta» (días o meses durante años).

En este sentido censuran «el elevado índice de temporalidad», que es «todavía más acusado» en el área sanitaria de Lugo, y solicitan que se conviertan todos los contratos eventuales encadenados «en plazas estructurales», además de que se consoliden «todos los puestos de trabajo».

Todo ello, según señalan, son demandas de condiciones «dignas» y «acordes a los derechos establecidos y pactados».

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), por su parte, entregó a la Valedora do Pobo una propuesta de actuación para el desarrollo de la Atención Primaria en Galicia.

Entre los ejes básicos, el documento acentúa la necesidad de mejorar y renovar infraestructuras, medios técnicos suficientes o la contratación de personal sanitario y no sanitario «necesario» y de forma estable y digna».

Asimismo, reclaman la ampliación de una cartera de servicios mejorada y óptima a los equipos de AP, para que los médicos de familia «puedan ser más resolutivos» y así «reducir las derivaciones hospitalarias».

UCI DE COMPOSTELA

Por otro lado, la CIG-Saúde ha remitido un escrito a la Valedora do Pobo para pedir amparo e instarla a dirigirse a la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago para que cumpla con la Lei de Liberdade Sindical y facilite el acceso a información y documentación a los delegados.

En concreto, censuran el «irregular» nombramiento del jefe de servicio de la UCI de Adultos del Clínico, a quien responsabiliza de la «falta de condiciones de trabajo dignas» para el personal en esta unidad.

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Piden la dimisión de los responsables del examen de Dibujo Técnico en Galicia por «múltiples errores» en la PAU 2026

Profesorado de Dibujo Técnico de diversos centros educativos de Galicia ha presentado una reclamación...

O’Mega, crítico con la luz verde del Gobierno al Estatuto Marco: Ven la decisión «irresponsable y conflictiva»

El sindicato médico O'Mega se ha mostrado muy crítico con la luz verde que...

La Xunta reivindica la «corresponsabilidad» con sindicatos para lograr el «ambicioso» plan de atención a la diversidad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado este martes...