InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos pacientes covid en las UCI gallegas bajan a 60, aunque repuntan...

Los pacientes covid en las UCI gallegas bajan a 60, aunque repuntan los hospitalizados en planta

Publicada el


El número de personas hospitalizadas en Galicia con covid-19 ha aumentado ligeramente en las últimas horas, y ha pasado de 406 a 412, aunque son menos los pacientes que requieren cuidados intensivos (bajan de 64 a 60), según los datos que publica este lunes la Consellería de Sanidade actualizados a este domingo, a las 18,00 horas.

Así, el área con más personas ingresadas sigue siendo la de A Coruña y Cee, que tiene 120 pacientes con covid en sus centros hospitalarios. De ellos, ha bajado en uno el número de casos en cuidados críticos, hasta los 22, y ha subido en la misma cifra el total de personas en unidades de hospitalización convencional, hasta 98.

En el área de Vigo hay 77 personas hospitalizadas, de las que 11 están en la UCI (una menos) y 66 en ‘planta’ (una más); mientras que en el área de Pontevedra y O Salnés hay 53 pacientes de covid en los hospitales: 9 están en Cuidados Intensivos (los mismos que 24 horas antes) y 44 en unidades convencionales (dos más).

En el área de Santiago y Barbanza ha habido un ligero aumento de personas hospitalizadas ya que, aunque se mantiene en 6 la cifra de pacientes en UCI, ha subido en dos la de personas ingresadas en ‘planta’, hasta los 45.

En el área de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras hay 44 personas con covid-19 en los diferentes hospitales, de las que 5 siguen en la UCI (las mismas que el día anterior) y 39 están en unidades convencionales (dos más).

En Ferrol el número de ingresados ha subido a 36, aunque hay dos pacientes menos en unidades de críticos. Así, los casos en UCI han bajado de 6 a 8, pero han aumentado de 27 a 30 los pacientes en ‘planta’.

Finalmente, en el área sanitaria de Lugo, Monforte y A Mariña, se mantiene una persona en la UCI, mientras que bajan de 31 a 30 los pacientes ingresados en unidades convecionales de hospitalización.

BAJAN LOS POSITIVOS DIARIOS

Más allá de los ingresados, Galicia ha sumado en 24 horas otros 260 positivos por covid-19, una ligera bajada de 17 con respecto al día anterior. No obstante, cabe destacar que se ha producido una caída de más de 1.300 en el número de PCR realizadas en un día, hasta las 5.364.

De nuevo, el área sanitaria de Vigo ha sido la que más contagios nuevos ha registrado, un total de 53, que no obstante implican 19 menos que los notificados una jornada atrás. Por su parte, la de A Coruña-Cee ha detectado otros 52 positivos, pero en este caso es un repunte de 12.

En cuanto al resto de áreas sanitarias, se han mantenido sin apenas variaciones. La de Santiago-Barbanza ha sumado 43 nuevos casos de coronavirus en un día (dos menos que el anterior); la de Ferrol ha descubierto otros 36 (uno más); la de Pontevedra-O Salnés, 29 (uno menos); la de Lugo-A Mariña-Monforte, 28 (uno menos); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, 19 (uno más).

CAÍDA DE LAS PCR

Esta bajada en el total de casos tiene su reflejo en la caída de las PCR, de 6.699 a las 5.364 realizadas en las últimas 24 horas, una caída de 1.362. Así a todo, los datos de la web de Sanidade reflejan que hasta el momento se han hecho en Galicia un total de 939.896 pruebas.

Por su parte, la tasa de positividad experimenta este domingo una ligera subida hasta el 5%, precisamente el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, tan solo Santiago (2,9%), Ourense (3%) y Vigo (4,8%) están por debajo de esta cifra, mientras que el resto están bastante por encima: Pontevedra (7,5%), A Coruña (7,7%), Lugo (8,6%) y Ferrol (9%).

CASOS ACTIVOS

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia –es decir, la cifra de personas diagnosticadas de la enfermedad–, la Comunidad mantiene su tendencia a la baja y este lunes cuenta con 6.644 pacientes.

Este descenso sostenido se replica en todas las áreas sanitarias salvo en la de Santiago-Barbanza, que ha experimentado una subida de 11 casos activos, hasta los 795.

No obstante, la de Vigo es la que más enfermos covid tiene, un total de 1.782, lo que implica una bajada de 18 en un día. Además, A Coruña-Cee tiene 1.349 (-27); Pontevedra-O Salnés tiene 971 (-19); Lugo-A Mariña-Monforte, 771 (-17); Ferrol, 576 (-10); y Ourense-Verín-O Barco, 400 pacientes (-2).

CURADOS Y FALLECIDOS

Sanidade también recoge en la web de datos que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 54.473 personas, de las que 46.575 se han curado, 349 en las últimas 24 horas.

No obstante, la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega continúa en aumento y asciende ya a 1.257 después de que la Consellería notificase siete fallecimientos en las últimas horas, tres de ellos relacionadas con residencias de mayores.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...