InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl 48% de los nuevos casos de infección por VIH presentan un...

El 48% de los nuevos casos de infección por VIH presentan un diagnóstico tardío

Publicada el


El 48% de los nuevos casos de infección por el VIH presentan un diagnóstico tardío, según ha asegurado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al avanzar algunos datos recogidos en el ‘Informe VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual en Galicia 2020’, que se presentará este martes con motivo del Día Mundial del Sida.

Lo ha hecho en su visita al Comité Ciudadano Antisida de A Coruña, en la jornada previa a esta conmemoración. En ella, ha apelado a la prevención como la mejor medida contra la infección por el VIH, al no existir ni vacuna ni tratamiento curativo.

En declaraciones a los medios, el conselleiro calificó de «imprescindible» la labor que realizan entidades como el Comité Antisida de A Coruña, además de apelar a la «suma de esfuerzos» para atender a las personas que más lo necesitan.

También avanzó algunos de los datos del informe que se presentará este martes, al lamentar que, a pesar de las campañas de prevención, siga habiendo «comportamientos de riesgo» entre la población. Y es que, según datos recogidos en este informe, en el patrón epidemiológico de transmisión de virus predomina la vía sexual con un 80% de los casos. Además, en torno a un 13% de la población infectada por el VIH no sabe que lo está.

PRUEBAS RÁPIDAS

Por todo ello, el conselleiro, en una visita acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, apeló a la importancia de las campañas de prevención, pero también a realizarse la prueba rápida del VIH ante unos datos que calificó de «preocupantes».

Sobre esta prueba rápida, incidió en que es «gratuita, anónima y accesible». Por otra parte, ha aludido a las campañas puestas en marcha por la Administración autonómica entre los que ha citado el programa de intercambio gratuito de jeringuillas y el de venta subvencionada de kits de inyección higiénica. De ellos, ha dicho que han conseguido reducir la aparición de nuevos casos de VIH asociados a la vía de compartir material de inyección de drogas.

INCREMENTO DE PETICIONES

Por su parte, la directora del Comité Antisida de A Coruña, Sonia Valbuena, ha cifrado el incremento entre un 20 y un 30% de la atención que prestan, derivado del actual conteto de pandemia. En especial, ha aludido a la situación de un colectivo vulnerable «como son los trabajadores del sexo».

Mientras, ha avanzado que este martes proseguirán con sus campañas, con la instalación de una mesa informativa con una pantalla en la plaza de Lugo, pero también en la Facultad de Sociología, así como el encendido en rojo de la Torre de Hércules.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...