Una de las áreas de Galicia que preocupan a las autoridades sanitarias en relación a la evolución de la covid-19 es la de O Salnés, donde, a pesar de las medidas restrictivas impuestas en buena parte de sus municipios, no han mejorado los indicadores.
En concreto, el informe de los expertos apunta a que «los datos siguen sin mejorar» en esta área, lo que «indica que el brote aún no está controlado», tal y como recoge la orden de medidas publicada a última hora de este viernes en el DOG para incluir en las restricciones de la zona a Meaño, Meis y Ribadumia.
En particular, alertan de que «casi todos los indicadores de riesgo de la comarca muestran criterios con valores de alto riesgo», como la incidencia acumulada a tres días, el número e pacientes que ingresan en unidades de hospitalización o el porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos de un caso confirmado».
Meis tiene una tasa acumulada a 14 días de 521,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Meaño y Ribadumia están en 493,2 y 316,7 casos cada una, respectivamente.
Paralelamente, «la transmisión se sigue manteniendo», con un índice de reproducción por encima de uno y la gente joven como el grupo en el que «se recogen las tasas más altas» de contagios.
CEE, DUMBRÍA Y MUXÍA
La otra área que se incorpora a los cierres perimetrales es la de Cee, Dumbría y Muxía, en A Costa da Morte, donde los expertos sanitarios ven también indicios de preocupación.
El principal foco en esta área es Muxía, recoge el DOG, con una tasa acumulada a 14 días de 751,6 casos por cada 100.000 habitantes. En Dumbría, por su parte, hay una tasa de 704 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en Cee es de 238,5.