InicioEDUCACIÓN Y SANIDADJacobo Porteiro presenta su candidatura de "consenso" al Rectorado para "reimaginar" y...

Jacobo Porteiro presenta su candidatura de «consenso» al Rectorado para «reimaginar» y «modernizar» la UVigo

Publicada el


El catedrático en el área de Máquinas y Motores Térmicos en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, Jacobo Porteiro, ha presentado este martes su candidatura de «consenso» al Rectorado de la Universidade de Vigo (UVigo) para «reimaginar» y «modernizar» la institución.

Precisamente su proyecto se denomina ‘ConSenso’ y busca «una renovación institucional valiente, audaz y construida desde el amplio acuerdo de toda la comunidad universitaria».

Para él, la universidad vive un momento «decisivo» al enfrentarse a un reto «importante» como es la jubilación de decenas de profesores y la caída de la natalidad en Galicia. Por ello, ha destacado la importancia de trabajar para seguir llenando las aulas.

Tras poner en valor también las candidaturas de Belén Rubio y Carmen García Mateo al Rectorado, Porteiro ha considerado que la de él es «diferente, más moderna, con otro enfoque».

«No podemos seguir mirando por el retrovisor», ha subrayado, para apostillar que no se trata de una candidatura «individual», sino que es un «grupo» que busca ser «más dialogante y transparente». Después de reconocer que «no será fácil», se ha mostrado esperanzado en poder lograrlo gracias a «hablar y escuchar» para «reimaginar» la UVigo.

FACULTAD DE MEDICINA

Durante la rueda de prensa, Jacobo Porteiro ha sido preguntado por su posición sobre el grado de Medicina, después de que las tres universidades llegasen a un acuerdo para descentralizar estos estudios.

Él ha celebrado este pacto que «llevó mucho tiempo» y es algo «histórico». «Siempre me he manifestado públicamente en que aspiraba a tener la titulación de Medicina en la UVigo. No renuncio a eso igual que no renuncia la Universidade de A Coruña», ha dicho.

Sin embargo, ha dicho que el acuerdo es «muy razonable» porque permite a las universidades desarrollar capacidades docentes en el ámbito de esta titulación y es «un muy buen paso» de cara a un futuro a medio plazo en el que la UVigo aspira a tener facultad propia. «Nos movemos en la dirección apropiada», ha insistido.

Ahora, a su juicio, dependerá de las garantías que se establezcan para que se cumpla ese acuerdo de si la UVigo debe pausar la petición de una facultad propia o seguir trabajando para tenerla por si no se cumplen los plazos.

últimas noticias

(AM)Sucesos.- Finaliza sin resultados la búsqueda de dos personas en la playa de A Catedrais

El operativo desplegado por tierra, mar y aire para localizar a dos personas que...

El PSOE de Ponteareas denuncia ante la Guardia Civil los «continuos ataques vandálicos» a su sede local

El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...

Sucesos.- Trasladada en helicóptero una persona tras ser rescatada del mar en Vilagarcía de Arousa

Una persona tuvo que ser trasladada en helicóptero tras ser rescatada del mar en...

MÁS NOTICIAS

El nuevo plan de salud mental del Sergas prevé un modelo común de prevención de la conducta suicida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha detallado este jueves que el nuevo...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta hace un llamamiento para extremar en septiembre las medidas la prevención frente al mosquito tigre

La Xunta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar en septiembre las...