InicioActualidadLa Xunta ve "absolutamente garantizada" la competencia del gallego en el sistema...

La Xunta ve «absolutamente garantizada» la competencia del gallego en el sistema educativo

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha asegurado que «está absolutamente garantizada» la competencia en gallego en el sistema educativo de Galicia.

«La responsabilidad de la administración es garantizar la competencia, que está absolutamente garantizada», ha sostenido el conselleiro, que ha argumentado que «otra cosa es el uso» de esta lengua, que ha vinculado con la «libertad individual».

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara por la diputada del BNG Mercedes Queixas, quien ha instado a la Xunta a apoyar el gallego como lengua vehicular de la educación «dando cumplimiento a los informes del Consejo de Europa que demandan la eliminación de las actuales limitaciones a la docencia en gallego».

Román Rodríguez se ha referido a los nacionalistas como los que «quieren solo gallego» en una intervención en la que también ha asegurado que hay «otros» que «solo quieren el castellano». Sin embargo, ha situado al Partido Popular «en el medio» como, en su opinión, «está la inmensa mayoría» de los gallegos que entienden que «hay dos lenguas oficiales, una propia».

En esta línea, ha sostenido que el modelo de la Xunta «está funcionando» ya que el gallego es la lengua cooficial de España con niveles de competencia «más altos». Además, ha señalado que «el índice de empleo» también es superior al del catalán en Cataluña.

Enfrente, la parlamentaria del Bloque ha acusado al conselleiro de «manipular los datos de competencia y de uso», que «no tienen nada que ver». «Ustedes son reo de un entramado de mentiras desde hace 10 años», ha asegurado en referencia a la etapa de Feijóo al frente de la Xunta.

Además, ha calificado a los populares de «pioneros» en el veto del gallego en la escuela. «Lo prohibieron por primera vez cuando saben que la escuela es la única oportunidad de aprenderlo para algunos», ha censurado.

SAN PEDRO DE ROCAS, EN ESGOS

Por otra parte, en la sesión plenaria, el conselleiro ha dado respuesta a otra interpelación, en este caso formulada por la diputada del PSdeG Noa Díaz, quien ha asegurado la ampliación de la carretera al templo de San Pedro de Rocas, en Esgos, supone un «atentado patrimonial» que «pone en peligro la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco».

Al respecto, Román Rodríguez ha dejado claro que la Xunta parará cualquier tipo de actuación que «ponga en peligro esta candidatura». «Puede estar absolutamente segura de que ni la Diputación de Ourense ni la Xunta van a hacer nada que perjudique esta candidatura», ha señalado el conselleiro, que ha sostenido también que si hay cualquier aviso de los órganos competentes sobre estas actuaciones o otras «no se podrán llevar a cabo».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que...

Investigan a un conductor que circulaba por Ortigueira a 188 kilómetros por hora en una carretera limitada a 90

La Guardia Civil investiga a un conductor de una motocicleta como presunto autor de...

La firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 34,4% en febrero, 30 puntos más que la media nacional

La firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó en Galicia un 34,4% el...