InicioActualidadLa Xunta ve "absolutamente garantizada" la competencia del gallego en el sistema...

La Xunta ve «absolutamente garantizada» la competencia del gallego en el sistema educativo

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha asegurado que «está absolutamente garantizada» la competencia en gallego en el sistema educativo de Galicia.

«La responsabilidad de la administración es garantizar la competencia, que está absolutamente garantizada», ha sostenido el conselleiro, que ha argumentado que «otra cosa es el uso» de esta lengua, que ha vinculado con la «libertad individual».

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara por la diputada del BNG Mercedes Queixas, quien ha instado a la Xunta a apoyar el gallego como lengua vehicular de la educación «dando cumplimiento a los informes del Consejo de Europa que demandan la eliminación de las actuales limitaciones a la docencia en gallego».

Román Rodríguez se ha referido a los nacionalistas como los que «quieren solo gallego» en una intervención en la que también ha asegurado que hay «otros» que «solo quieren el castellano». Sin embargo, ha situado al Partido Popular «en el medio» como, en su opinión, «está la inmensa mayoría» de los gallegos que entienden que «hay dos lenguas oficiales, una propia».

En esta línea, ha sostenido que el modelo de la Xunta «está funcionando» ya que el gallego es la lengua cooficial de España con niveles de competencia «más altos». Además, ha señalado que «el índice de empleo» también es superior al del catalán en Cataluña.

Enfrente, la parlamentaria del Bloque ha acusado al conselleiro de «manipular los datos de competencia y de uso», que «no tienen nada que ver». «Ustedes son reo de un entramado de mentiras desde hace 10 años», ha asegurado en referencia a la etapa de Feijóo al frente de la Xunta.

Además, ha calificado a los populares de «pioneros» en el veto del gallego en la escuela. «Lo prohibieron por primera vez cuando saben que la escuela es la única oportunidad de aprenderlo para algunos», ha censurado.

SAN PEDRO DE ROCAS, EN ESGOS

Por otra parte, en la sesión plenaria, el conselleiro ha dado respuesta a otra interpelación, en este caso formulada por la diputada del PSdeG Noa Díaz, quien ha asegurado la ampliación de la carretera al templo de San Pedro de Rocas, en Esgos, supone un «atentado patrimonial» que «pone en peligro la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco».

Al respecto, Román Rodríguez ha dejado claro que la Xunta parará cualquier tipo de actuación que «ponga en peligro esta candidatura». «Puede estar absolutamente segura de que ni la Diputación de Ourense ni la Xunta van a hacer nada que perjudique esta candidatura», ha señalado el conselleiro, que ha sostenido también que si hay cualquier aviso de los órganos competentes sobre estas actuaciones o otras «no se podrán llevar a cabo».

últimas noticias

El PPdeG nombrará en junio sus candidatos urbanos y, con Ourense en duda, señala que los portavoces tienen más opciones

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha manifestado que la formación que dirige...

Juan Carlos I llega a Galicia con motivo de las regatas que se disputan el fin de semana en Sanxenxo

Juan Carlos I llegó este miércoles a Galicia con motivo de las regatas de...

Letras.- El BNG acusa al PPdeG de hacer «bullying al gallego» y urge un cambio ante la «emergencia lingüística»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al PPdeG de hacer "bullying...

(AMP2) Sucesos.- Herido un hombre tras ser arrollada su dorna por una embarcación deportiva en Cambados (Pontevedra)

Un hombre ha tenido que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)...

MÁS NOTICIAS

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

La AESAN alerta de presencia de ‘Listeria monocytogenes’ en dos lotes de un queso fresco de vaca procedente de España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las...

Sanidade pone en valor su apuesta por el «empleo estable» en Enfermería al ofertar más de 2.200 plazas esta primavera

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este martes en Vigo la...