InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl campus universitario de Ourense acoge una muestra que busca visibilizar referentes...

El campus universitario de Ourense acoge una muestra que busca visibilizar referentes femeninos en la educación

Publicada el


El campus de la Universidade de Vigo (UVigo) en Ourense acoge desde este miércoles una muestra que busca visibilizar a 32 referentes femeninos en la educación, entre los que se encuentran Hipatia de Alejandría, Concepción Arenal y Maria Montessori.

La exposición ha sido instalada en la Facultad de Educación y Trabajo Social y ofrece información sobre las homenajeadas recabada el pasado curso por alumnado de especialidades de Magisterio del campus de Lugo en el marco de la materia Teoría e Historia de la Educación Escolar, según ha detallado la UVigo.

Para ello, cada grupo de estudiantes de la asignatura escogió una o varias educadoras teóricas o prácticas relevantes sobre las que preparó un trabajo y realizó una exposición, así como uno de los 32 pósters que recoge la muestra, que posteriormente se exhibirá en los campus de Pontevedra y Vigo.

La exposición abarca educadoras de distintas épocas históricas, aunque se centra en mayor medida en Galicia y la Edad Contemporánea. A este respecto, el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Xosé Manuel Cid, ha valorado que la muestra haya sido realizada por estudiantes y que permita «visibilizar el papel de las mujeres educadoras en la historia».

También ha resaltado que la iniciativa ha sido llevada a cabo mediante la colaboración de «las dos facultades de Educación de la Galicia interior» en un tema de «trabajo diario en el aula».

Las responsables de la iniciativa han señalado que, a pesar de que la docencia representa desde hace décadas una profesión «mayoritariamente femenina», esta no ha sido una excepción a la «minimización, minorización o silenciación» que padecen el trabajo y los méritos de las mujeres. Así, han explicado que mediante la muestra se ha buscado unirse a iniciativas similares que «contribuyen a revertir la injusticia histórica» a la que se ha visto sometido este colectivo.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, la Universidade de Vigo se ha sumado en sus tres campus al minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en honor de las víctimas de la violencia machista.

Además, la universidad se ha integrado al comunicado conjunto emitido anualmente por las instituciones de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) con motivo del 25 de noviembre, así como al manifesto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) por la eliminación de esta violencia.

últimas noticias

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

MÁS NOTICIAS

Casi 2.000 aspirantes se examinarán el sábado en Santiago para plazas de Formación Sanitaria Especializada

El Ministerio de Sanidad ha publicado las instrucciones para la participación en las pruebas...

Sanidade, «preocupada» por los próximos paros de médicos: «En este tipo de huelgas es difícil mantener la actividad»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se ha mostrado "preocupado" ante la convocatoria...

La ola epidémica de gripe mantiene intensidad baja en Galicia y tendencia decreciente: descienden consultas e ingresos

La Consellería de Sanidade ha publicado en su página web el informe de actividad...