InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl campus universitario de Ourense acoge una muestra que busca visibilizar referentes...

El campus universitario de Ourense acoge una muestra que busca visibilizar referentes femeninos en la educación

Publicada el


El campus de la Universidade de Vigo (UVigo) en Ourense acoge desde este miércoles una muestra que busca visibilizar a 32 referentes femeninos en la educación, entre los que se encuentran Hipatia de Alejandría, Concepción Arenal y Maria Montessori.

La exposición ha sido instalada en la Facultad de Educación y Trabajo Social y ofrece información sobre las homenajeadas recabada el pasado curso por alumnado de especialidades de Magisterio del campus de Lugo en el marco de la materia Teoría e Historia de la Educación Escolar, según ha detallado la UVigo.

Para ello, cada grupo de estudiantes de la asignatura escogió una o varias educadoras teóricas o prácticas relevantes sobre las que preparó un trabajo y realizó una exposición, así como uno de los 32 pósters que recoge la muestra, que posteriormente se exhibirá en los campus de Pontevedra y Vigo.

La exposición abarca educadoras de distintas épocas históricas, aunque se centra en mayor medida en Galicia y la Edad Contemporánea. A este respecto, el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Xosé Manuel Cid, ha valorado que la muestra haya sido realizada por estudiantes y que permita «visibilizar el papel de las mujeres educadoras en la historia».

También ha resaltado que la iniciativa ha sido llevada a cabo mediante la colaboración de «las dos facultades de Educación de la Galicia interior» en un tema de «trabajo diario en el aula».

Las responsables de la iniciativa han señalado que, a pesar de que la docencia representa desde hace décadas una profesión «mayoritariamente femenina», esta no ha sido una excepción a la «minimización, minorización o silenciación» que padecen el trabajo y los méritos de las mujeres. Así, han explicado que mediante la muestra se ha buscado unirse a iniciativas similares que «contribuyen a revertir la injusticia histórica» a la que se ha visto sometido este colectivo.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, la Universidade de Vigo se ha sumado en sus tres campus al minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en honor de las víctimas de la violencia machista.

Además, la universidad se ha integrado al comunicado conjunto emitido anualmente por las instituciones de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) con motivo del 25 de noviembre, así como al manifesto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) por la eliminación de esta violencia.

últimas noticias

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

Sucesos.- Un accidente en la AP-9 en Padrón (A Coruña) termina con un coche volcado y una persona herida

Un accidente de tráfico en la AP-9, a su paso por Padrón (A Coruña),...

Sucesos.- Una concejala de O Incio (Lugo) permanece en la UCI por el ataque de un toro en su explotación ganadera

Sandra Fernández, concejala de O Incio (Lugo) por el PP, permanece ingresada en la...

El Consello de la Xunta reanuda su actividad este martes

El Consello de la Xunta, que reúne a los miembros del Gobierno gallego para...

MÁS NOTICIAS

Galicia mantiene el liderazgo en la escolarización de niños de 0 a 3 años por cuarto curso consecutivo

Galicia mantiene el liderazgo en la tasa de escolarización de 0 a 3 años...

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...