InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl campus universitario de Ourense acoge una muestra que busca visibilizar referentes...

El campus universitario de Ourense acoge una muestra que busca visibilizar referentes femeninos en la educación

Publicada el


El campus de la Universidade de Vigo (UVigo) en Ourense acoge desde este miércoles una muestra que busca visibilizar a 32 referentes femeninos en la educación, entre los que se encuentran Hipatia de Alejandría, Concepción Arenal y Maria Montessori.

La exposición ha sido instalada en la Facultad de Educación y Trabajo Social y ofrece información sobre las homenajeadas recabada el pasado curso por alumnado de especialidades de Magisterio del campus de Lugo en el marco de la materia Teoría e Historia de la Educación Escolar, según ha detallado la UVigo.

Para ello, cada grupo de estudiantes de la asignatura escogió una o varias educadoras teóricas o prácticas relevantes sobre las que preparó un trabajo y realizó una exposición, así como uno de los 32 pósters que recoge la muestra, que posteriormente se exhibirá en los campus de Pontevedra y Vigo.

La exposición abarca educadoras de distintas épocas históricas, aunque se centra en mayor medida en Galicia y la Edad Contemporánea. A este respecto, el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Xosé Manuel Cid, ha valorado que la muestra haya sido realizada por estudiantes y que permita «visibilizar el papel de las mujeres educadoras en la historia».

También ha resaltado que la iniciativa ha sido llevada a cabo mediante la colaboración de «las dos facultades de Educación de la Galicia interior» en un tema de «trabajo diario en el aula».

Las responsables de la iniciativa han señalado que, a pesar de que la docencia representa desde hace décadas una profesión «mayoritariamente femenina», esta no ha sido una excepción a la «minimización, minorización o silenciación» que padecen el trabajo y los méritos de las mujeres. Así, han explicado que mediante la muestra se ha buscado unirse a iniciativas similares que «contribuyen a revertir la injusticia histórica» a la que se ha visto sometido este colectivo.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, la Universidade de Vigo se ha sumado en sus tres campus al minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en honor de las víctimas de la violencia machista.

Además, la universidad se ha integrado al comunicado conjunto emitido anualmente por las instituciones de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) con motivo del 25 de noviembre, así como al manifesto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) por la eliminación de esta violencia.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Más de 1.000 alumnos y docentes viajan este verano al extranjero gracias al programa Galemundo de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este sábado...

La catedrática de la UVigo María del Carmen Cabeza, nueva presidenta de la CIUG

La catedrática del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo María...

Sindicatos de la enseñanza concertada se concentran ante la Consellería para denunciar el «desamparo» del sector

Las organizaciones sindicales representativas de la enseñanza concertada en Galicia --FSIE Galicia, UGT, CC.OO...