El proyecto de creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la entidad de estudios superiores privada planteada por la Fundación Galicia Obra Social-Afundación, ha recibido el «apto» por parte del Ministerio del ramo, dirigido Manuel Castells.
El departamento estatal ha emitido un informe respecto al proyecto, en el que considera que cumple actualmente con las condiciones y criterios establecidos en el Decreto de creación de universidades.
Este informe pasará este miércoles a la Conferencia General de Política Universitaria, en la que estarán presentes representantes de todas las comunidades autónomas para su votación.
En caso de que el sufragio resulte positivo, el proyecto se remitirá de vuelta a Galicia y tendrá que superar el trámite parlamentario para verificar si finalmente se materializa la creación de la entidad.
No obstante, fuentes del departamento estatal han recordado a Europa Press que el Ministerio «no tiene las competencias para la decisión sobre la creación de una universidad en ningún territorio», que corresponde a cada comunidad autónoma, pero sí la «obligación legal» de analizar si los proyectos que se proponen cumplen con las condiciones fijadas por la ley.
«Todas las valoraciones sobre la pertinencia de la implantación de una universidad en un territorio corresponde al Gobierno de ese territorio», ha añadido el Ministerio.
NUEVOS CRITERIOS
El propio ministro Castells se refirió a preguntas de los medios a la creación de este tipo de entidades, asegurando que no tiene «ningún problema» con que se impulsen, siempre y cuando «sean universidades».
En este sentido ha advertido que «muy muy en breve, en unos días», se publicará la modificación del Real Decreto de creación de nuevas universidades, que establece «criterios estrictos de calidad para poder aprobar» una nueva institución de este tipo.
Estos criterio se aplicarán «de manera retroactiva a todas las universidades incluyendo las que estén en proceso de creación», añadió además el Ministerio del ramo, por lo que también afectará al proyecto de Abanca de Galicia.
MINISTERIO «GOBERNADO POR PODEMOS»
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha realizado una primera valoración tras conocer la noticia, y ha destacado que este informe «favorable» parte de «un Ministerio gobernado por Podemos».
En este sentido, ha considerado que esto permitirá «continuar con la tramitación» dentro del marco legal para que Abanca pueda presentar su proyecto específico en Galicia.
PROTESTAS
La iniciativa de Abanca contó con el rechazo de las tres universidades públicas gallegas. De hecho, los representantes de estas instituciones votaron en contra del anteproyecto cuando se abordó en el Consello Galego de Universidades el pasado año, que emitió informe favorable con 11 votos positivos.
Asimismo docentes, estudiantes, representantes sociales y políticos habían participado en diversas protestas por toda la geografía gallega convocadas por la Plataforma Galega en Defensa da Universidade Pública, impulsada por los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, FeSP UGT y diversas organizaciones de alumnado.