InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl CHUS implantará una tecnología pionera en el Estado para el tratamento...

El CHUS implantará una tecnología pionera en el Estado para el tratamento del Parkinson

Publicada el


El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUG) contará con una nueva unidad de ictus y con tecnología pionera en la sanidad pública de España para el tratamiento de trastornos de movimiento y párkinson.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado en la mañana de este sábado las instalaciones del Clínico acompañado por la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez.

Ambos han sido los encargados, en un acto celebrado en el hall de entrada del hospital compostelano, de presentar la reforma, que consistirá en la adecuación del área de neurología para su conversión en un único espacio que albergará el área de tratamiento al ictus.

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y se encuadra dentro del Plan Ictus, iniciado en el año 2016 para reducir la mortalidad de esta patología en la que el tiempo que transcurre entre su detección y la llegada al hospital resulta clave.

La nueva unidad de ictus forma parte del plan de inversión previsto para el área sanitaria de Santiago para el próximo ejercicio, en el que la Administración autonómica prevé gastar 10 millones de euros en el distrito de la capital gallega y la comarca del Barbanza.

Parte de ese desembolso irá a parar a la compra de equipos que convertirá al CHUS en el primer hospital público de Santiago en contar con el sistema ‘HIFU’ de ultrsonidos de alta frecuencia para el tratamiento del Parkinson y otras enfermedades del movimiento.

En palabras del conselleiro, este equipamiento, que tendrá un coste de 1,8 millones de euros, supondrá «un importante avance» en el tratamiento de los temblores refractarios para aquellos pacientes que no entran dentro de los criterios de cirugía, así como en aquellas personas que padezcan parkinson de predominio unilateral.

últimas noticias

DEA.-(Crónica)Un Rueda atado a su guión y una oposición crítica marcan distancias y auguran un escenario de escaso pacto

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA) del ecuador...

DEA.-(AM) Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta actualizará la normativa autonómica de la inspección educativa para dar respuesta a las necesidades del sistema

El Gobierno gallego actualizará la normativa autonómica de la inspección educativa para responder a...

La Audiencia de Ourense confirma la orden de alejamiento de un acusado de insultos homófobos y amenazas a una pareja

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado la pena de prohibición de aproximación a...

Consello.- La Xunta destinará más de cinco millones de euros a adquirir vacunas frente al pneumococo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Consello,...