InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos usuarios de residencias con COVID se disparan a 457 tras el...

Los usuarios de residencias con COVID se disparan a 457 tras el brote de Vilalba y 16 nuevos positivos en Beariz

Publicada el


Los usuarios de residencias de mayores diagnosticados de coronavirus se han disparado hasta los 457 en toda Galicia, debido a la detección en las últimas horas de 84 nuevos positivos entre los internos de la residencia Asilo de Vilalba y otros 16 en el complejo geriátrico San Antonio de Beariz.

Además de estos, según consta en los datos actualizados este viernes por la Consellería de Política Social, se ha notificado un contagio en el centro San Salvador de Guntín y otro en Vivenda Comunitaria La Palmera de Beade.

Eso sí, se retiran del cómputo un total de cuatro usuarios. Dos de ellos, por haberse curado de la COVID-19, correspondientes a Nosa Señora Valvanera de Cambados (Pontevedra) y a Santa Olalla de Boqueixón, respectivamente; mientras que los otros dos se corresponden con dos fallecimientos notificados este jueves en la residencia Ballesol de Vigo.

Así, los datos globales aportados por Política Social este viernes reflejan que el geriátrico de Vilalba es ahora el de mayores cifras de contagios, con un total de 114 ancianos con una PCR positiva, seguida de DoralResidencias de Mos, principal foco hasta ahora, que se mantiene con 96 usuarios infectados.

Siguen a estas la residencia DomusVi Ribadumia, con 44 mayores con la enfermedad, la Ballesol de Vigo, con 39, la residencia San Cibrao de Cervo, con 23, y la de Salvaterra do Miño, con 19.

También cuentan con grupos de usuarios diagnosticados de coronavirus la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (15), la residencia San Antonio de Beariz (15) la DomusVI Coruña de Oleiros (10), la Pontevedra de Vilaboa (10), la San Salvador de Guntín (10) y la Santa Olalla de Boqueixón (9).

La Vivenda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada tiene ocho, el CRAPD Vigo II tiene siete, la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás tiene seis, la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume cinco, la DomusVi Monforte cuatro y La Saleta de San Cristovo de Cea tres.

Además, con dos casos cada una, están la Ballesol de Oleiros, Mi Casa de Ferrol, San Miguel de Silleda, la residencia Monforte, Hermanos Prieto de O Carballiño, Nosa Señora Valvanera de Cambados y la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa. A estos se suman los casos individuales del geriátrico de Caranza-Ferrol, As Fragas de Pontedeume, Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa, Vivenda Comunitaria La Palmera de Beade, el apartamento tutelado San Antonio de Beariz y Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

244 TRABAJADORES INFECTADOS

Por parte de las plantillas de estos centros, han subido en 18 al sumarse 25 positivos y retirarse siete. En concreto, los nuevos contagiados se han detectado en la residencia Asilo de Vilalba (18), la San Antonio de Beariz (3), DomusVi Ribadumia (1), San Rafael de Monfoñedo (1) y Santa Olalla de Boqueixón (2).

Mientras tanto, las altas se corresponden con dos empleados de Nosa Señora dos Milagres de Barbadás –en la que, además, tres trabajadores se retiran del cómputo por haber cesado de sus funciones–, uno en el centro para mayores con autonomía de O Carballiño y otro en San Cibrao de Cervo.

El centro DoralResidencias de Mos, con 36 positivos, es el principal foco de coronavirus enre las plantillas de las residencias, seguido de DomusVi Ribadumia, con 28 infectados; Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 25; Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19; la de Salvaterra, con 17.

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

En cuanto a los contagios en centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia, han bajado a 45 los usuarios con una PCR positiva tras haberse curado cinco internos en la DomusVi Bóveda (Lugo), que ahora cuenta con 10 casos. Asimismo, hay 18 usuarios con coronavirus en San Vicente de Paúl de Lugo y 17 en el complejo DoralResidencias de Mos.

Finalmente, se mantienen en 10 los trabajadores diagnosticados de COVID entre los trabajadores de los CAPD: cuatro en DomusVi Bóveda y los otros seis que se reparten, respectivamente, entre la residencia Souto de Leixa de Ferrol, el centro Aspanaes de As Pontes, San Vicente de Paúl de Lugo, la residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, la Santa María de Ourense y la residencia Chapela, en Redondela.

últimas noticias

El Alcampo de Coia, en Vigo, es el supermercado más barato de España, según la OCU

Los españoles pueden ahorrar hasta 1.310 euros anuales en la cesta de la compra...

La Xunta presenta su spot publicitario de la campaña del Xacobeo 2027: «Es un año muy importante para Galicia»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha acudido a la presentación...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

Pesca.- La reunión de la NAFO termina con recortes para 2027 menores de lo esperado en fletán negro, gallineta y bacalao

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3),...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño apuesta por hospitales más integrados, tecnológicos y resolutivos para responder a las nuevas necesidades

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado en la jornada divulgativa organizada...

Madres y padres, docentes y alumnos del EEI Vila Laura de Vigo salen a la calle para pedir una profesora de apoyo

Madres y padres, docentes y alumnos del EEI Vila Laura de Vigo han salido...

Gómez Caamaño defiende que la descentralización de los estudios de Medicina abre «nuevos horizontes» para la formación

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que la descentralización de los...