InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade recurrirá a farmacéuticos para que hagan test de antígenos "si en...

Sanidade recurrirá a farmacéuticos para que hagan test de antígenos «si en algún momento se necesita»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que se recurrirá a farmacéuticos para que hagan test de antígenos «si en algún momento se necesita» en Galicia al preguntarle durante su participación en una rueda de prensa del PPdeG este jueves sobre la reforma de la ley de salud gallega.

El conselleiro ha recordado que Galicia fue «la primera comunidad» que se valió de las farmacias para hacer test «dada la situación que había» en la provincia de Ourense. Si bien en aquel momento eran pruebas rápidas de anticuerpos en vez de test de antígenos, ya que «no estaban desarrollados». De tal forma, la Xunta «valoró positivamente la aportación que los colegios de farmacéuticos pueden hacer en el control de la pandemia». «Si en algún momento necesitamos ese apoyo nuevamente de colegios de farmacéuticos por una cuestión epidemiológica concreta volveremos a plantearlo», avanza.

En el Consejo Interterritorial de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a las comunidades que así lo deseen a presentar un plan detallado sobre personal y medios para que se puedan hacer test de antígenos en farmacias. Al respecto, el conselleiro de Sanidade apunta que, «si se diera el caso», como ya se hizo en su día, recurrirán de nuevo a los farmacéuticos. «Volveremos a hacerlo», afirma.

MEDIDAS PARA NAVIDAD

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade ve «positivo» que se vaya a consensuar un documento conjunto entre Gobierno y comunidades para que haya recomendaciones comunes de cara a los puentes de diciembre y la Navidad.

Así, explica que en el Consejo Interterritorial de Salud se ha creado un grupo de trabajo, que se reúne este viernes por la tarde con la presencia de Galicia, para «discutir» sus opiniones acerca de las medidas a tomar. «Del resultado de ese documento decidiremos después cómo se traslada a los gallegos», ha apuntado García Comesaña sin referirse a actuaciones concretas.

últimas noticias

Una protesta carga en Santiago contra la «reacción racista» ante la crisis de Ceuta: «Ninguna persona es ilegal»

Varios centenares de personas han participado este miércoles en una movilización en Santiago de...

Protestas en Galicia en apoyo al pueblo ceutí: «Ceuta no se vende, se defiende»

Miles de personas se han concentrado en distintas localidades gallegas secundando la protesta convocada...

Herida una persona tras volcar un vehículo en Viana do Bolo (Ourense)

Una persona ha tenido que ser liberada tras quedar atrapada dentro de su vehículo,...

Abel Caballero celebra su 80 cumpleaños con su equipo en el Ayuntamiento y avisa: «Celebraremos aquí los 90»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves su 80 cumpleaños, con...

MÁS NOTICIAS

Sumar Galicia acusa a la Xunta de «hacer pagar a las familias los recortes en la conciliación»

Movemento Sumar Galicia ha denunciado este miércoles "la deriva de las políticas de conciliación"...

Los centros educativos públicos contarán con un nuevo modelo de página web «más sencilla y funcional» en 2027

Los centros educativos públicos gallegos contarán con un nuevo modelo de web corporativo "más...

Galicia mantiene el liderazgo en la escolarización de niños de 0 a 3 años por cuarto curso consecutivo

Galicia mantiene el liderazgo en la tasa de escolarización de 0 a 3 años...