InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade recurrirá a farmacéuticos para que hagan test de antígenos "si en...

Sanidade recurrirá a farmacéuticos para que hagan test de antígenos «si en algún momento se necesita»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que se recurrirá a farmacéuticos para que hagan test de antígenos «si en algún momento se necesita» en Galicia al preguntarle durante su participación en una rueda de prensa del PPdeG este jueves sobre la reforma de la ley de salud gallega.

El conselleiro ha recordado que Galicia fue «la primera comunidad» que se valió de las farmacias para hacer test «dada la situación que había» en la provincia de Ourense. Si bien en aquel momento eran pruebas rápidas de anticuerpos en vez de test de antígenos, ya que «no estaban desarrollados». De tal forma, la Xunta «valoró positivamente la aportación que los colegios de farmacéuticos pueden hacer en el control de la pandemia». «Si en algún momento necesitamos ese apoyo nuevamente de colegios de farmacéuticos por una cuestión epidemiológica concreta volveremos a plantearlo», avanza.

En el Consejo Interterritorial de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a las comunidades que así lo deseen a presentar un plan detallado sobre personal y medios para que se puedan hacer test de antígenos en farmacias. Al respecto, el conselleiro de Sanidade apunta que, «si se diera el caso», como ya se hizo en su día, recurrirán de nuevo a los farmacéuticos. «Volveremos a hacerlo», afirma.

MEDIDAS PARA NAVIDAD

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade ve «positivo» que se vaya a consensuar un documento conjunto entre Gobierno y comunidades para que haya recomendaciones comunes de cara a los puentes de diciembre y la Navidad.

Así, explica que en el Consejo Interterritorial de Salud se ha creado un grupo de trabajo, que se reúne este viernes por la tarde con la presencia de Galicia, para «discutir» sus opiniones acerca de las medidas a tomar. «Del resultado de ese documento decidiremos después cómo se traslada a los gallegos», ha apuntado García Comesaña sin referirse a actuaciones concretas.

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...