InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade recurrirá a farmacéuticos para que hagan test de antígenos "si en...

Sanidade recurrirá a farmacéuticos para que hagan test de antígenos «si en algún momento se necesita»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que se recurrirá a farmacéuticos para que hagan test de antígenos «si en algún momento se necesita» en Galicia al preguntarle durante su participación en una rueda de prensa del PPdeG este jueves sobre la reforma de la ley de salud gallega.

El conselleiro ha recordado que Galicia fue «la primera comunidad» que se valió de las farmacias para hacer test «dada la situación que había» en la provincia de Ourense. Si bien en aquel momento eran pruebas rápidas de anticuerpos en vez de test de antígenos, ya que «no estaban desarrollados». De tal forma, la Xunta «valoró positivamente la aportación que los colegios de farmacéuticos pueden hacer en el control de la pandemia». «Si en algún momento necesitamos ese apoyo nuevamente de colegios de farmacéuticos por una cuestión epidemiológica concreta volveremos a plantearlo», avanza.

En el Consejo Interterritorial de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a las comunidades que así lo deseen a presentar un plan detallado sobre personal y medios para que se puedan hacer test de antígenos en farmacias. Al respecto, el conselleiro de Sanidade apunta que, «si se diera el caso», como ya se hizo en su día, recurrirán de nuevo a los farmacéuticos. «Volveremos a hacerlo», afirma.

MEDIDAS PARA NAVIDAD

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade ve «positivo» que se vaya a consensuar un documento conjunto entre Gobierno y comunidades para que haya recomendaciones comunes de cara a los puentes de diciembre y la Navidad.

Así, explica que en el Consejo Interterritorial de Salud se ha creado un grupo de trabajo, que se reúne este viernes por la tarde con la presencia de Galicia, para «discutir» sus opiniones acerca de las medidas a tomar. «Del resultado de ese documento decidiremos después cómo se traslada a los gallegos», ha apuntado García Comesaña sin referirse a actuaciones concretas.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

Un total de 59 equipos pasan a la segunda fase del programa Innovatech FP de la Xunta

Un total de 59 equipos compuestos por 240 estudiantes avanzan a la segunda fase...