El PSdeG-PSOE y el BNG han exigido a la Xunta «instrucciones claras» en relación a la ausencia de alumnos a las clases por tener ellos o alguna de las personas con las que conviven patologías previas y aconsejarlo así, por la Covid-19, informes médicos.
En concreto, lo han hecho a través de sendas proposiciones no de ley, presentadas en la Comisión de Educación y Cultura. En la suya, los socialistas solicitaban instar al Gobierno gallego a dictar, de manera inmediato, «instrucciones aclaratorias» a los centros educativos.
«Para la aplicación, por parte de las direcciones de los centros, de la existencia de circunstancias excepcionales para la consideración de faltas justificadas en aquellos casos en los que los propios alumnos o personas convivientes estén afectadas por patologías previas en las que el contagio de la Covid-19 pudiese representar un riesgo severo».
Por su parte, el BNG planteaba instar a la Xunta «poner solución inmediata» a los problemas de estas familias «garantizando el derecho a la educación de los niños y niñas sin poner en riesgo la vida de los padres».
También reclamaban adoptar las medidas necesarias para solucionar de manera inmediata «los problemas creados por los expedientes de absentismo abiertos por estas causas».
Sin embargo, ninguno de los textos, defendidos, respectivamente, por el diputado socialista Luis Álvarez y el nacionalista Manuel Antonio Lourenzo, han salido adelante al no contar con el respaldo del PP.
AULAS «SEGURAS», PARA EL PP
En su intervención, el diputado popular Ovidio Rodeiro ha asegurado que los protocolos en centros educativos «están funcionando» y ha recalcado que las aulas son «espacios seguros», pese a no existir «el riesgo cero».
«La Administración trabaja para dar una respuesta educativa y sanitaria integral a cada caso», ha dicho remitiénsoe a comisiones provinciales de seguimiento para evaluar estos casos, una vez remitidos por las jefaturas de educación.
«Las proposiciones no de ley son razonables, pero están superadas por la acción del Gobierno», ha dicho defendiendo la gestión de la Xunta, cuestionada a este respecto por socialistas y nacionalistas.
«Están demorando los tiempos», le ha reprochado el diputado del BNG por el hecho de que los casos tengan que pasar por una comisión. «Qué problema hay para decir, si hay informes, que el caso del alumnado no será absentismo escolar», ha expuesto el socialista Luis Álvarez.