El 11,3% de los infectados por coronavirus durante la primera oleada de la pandemia en el área sanitaria de Santiago y Barbanza eran diabéticos, según refleja un estudio hecho público este viernes, víspera de la celebración este sábado del Día Mundial de esta dolencia.
El estudio elaborado por la gerencia del área sanitaria refleja que el 21% de los hospitalizados durante la primera oleada padecían esta enfermedad, que no aumenta la posibilidad de contraer el covid pero sí incrementa el riesgo de sufrir complicaciones.
Un diagnóstico en el que coincide la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami), cuyo presidente, Javier de la Fuente, advierte que «es un hecho constatado» que las personas con diabetes «tienen más riesgo», especialmente aquellas que presentan un «largo tiempo de evolución» y las que tienen «mal controlada» la enfermedad.
«Suelen tener complicaciones vasculares, entre ellas problemas cardíacos, lo que es una comorbilidad más. Además, es frecuente que tengan obesidad, por lo que su capacidad ventilatoria está alterada», señala el doctor De la Fuente, que pone el acento en que esto puede acarrear la necesidad de suplementos de oxigenación, ventilación e, incluso, la asistencia respiratoria en la UCI.
Todo ello, continúa el presidente de Sogami, se ve aumentado en aquellos casos en los que la persona tenga asociadas otras dolencias como la hipertensión y la insuficiencia cardiaca o renal, lo que hace que «el riesgo a una peor evolución se vea tremendamente incrementado».
Así las cosas, esta sociedad científica recomienda a los diabéticos que aumentan las precauciones y se vacunen contra la gripe, ya que la coincidencia de ambas enfermedades «es de una gravedad extrema».