InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade insiste en que las nuevas recomendaciones a médicos sobre PCR tratan...

Sanidade insiste en que las nuevas recomendaciones a médicos sobre PCR tratan de «organizar» y depurar duplicidades

Publicada el


El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, insiste en que las nuevas recomendaciones trasladadas por la Xunta a los médicos de Atención Primaria para la realización de pruebas PCR para la detección de la covid intentan «organizar el procedimiento» y depurar duplicidades.

«Nunca hemos prohibido nada», ha manifestado este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Sanidade, en la que el diputado Julio Torrado le ha preguntado por las órdenes a los médicos para que dejen de hacer realizar estas pruebas a contactos estrechos positivos por covid.

En su intervención, Aboal ha recordado que el pasado 29 de septiembre la Xunta actualizó el Protocolo para la detección y manejo de casos de infección activa por el virus SARS-CoV-2 (covid-19) en Atención Primaria, documento en el que «se propone un sistema organizativo» e identifica «quién hace qué».

«Lo que intentamos hacer es organizar el procedimiento», ha manifestado el director xeral, que ha sostenido que el hecho de que «dos profesionales hagan lo mismo no añade valor» ya que después tiene que haber «un tercero por detrás, que es el servicio de admisión, que tiene que ir depurando los listados» cuando diferentes profesionales piden una PCR para la misma persona.

El objetivo, según ha indicado, es que el procedimiento «sea más ágil, más efectivo». «Lo único que intenta es ordenar las cosas, que sean más efectivas y ágiles y buscamos lo que todos queremos, el control rápido de esta pandemia», ha indicado.

Aboal ha dado respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, quien ha preguntado por los «problemas» que detectan los usuarios a la hora de realizar PCR y ha denunciado un descenso del número de estas pruebas por parte de la Xunta en las últimas semanas.

«¿Cuál es el criterio real y quién está decidiendo la realización de las PCR en los distintos casos?», ha preguntado Torrado, que ha censurado que el Gobierno gallego utilice estas pruebas para «conformar su relato» sobre la gestión de la covid.

Al respecto, Aboal ha señalado que el proceso es «diferente» si se tiene una finalidad diagnóstica ante la sospecha de un caso sintomático, si se trata de un cribado a la población o de la búsqueda de casos en un brote determinado.

Según estos condicionantes, ha señalado que el Servizo Galego de Saúde ya ha realizado unas 770.000 PCR. «Estas son solicitadas y registradas tras una decisión médica individual o por la autoridad sanitaria en el caso de los cribados», ha apuntado en una intervención en que ha sostenido que, en general, el porcentaje de asistencia a estas pruebas es «muy elevado», siendo «mayor» especialmente en el caso de las que se practican en el ‘covidauto’.

últimas noticias

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...