InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos centros contarán con una guía con supuestos para sistematizar la respuesta...

Los centros contarán con una guía con supuestos para sistematizar la respuesta ante posibles casos de violencia machista

Publicada el


Los centros escolares contarán con un manual que les permitirá sistematizar la respuesta ante posibles casos de violencia machista poder detectar situaciones y comportamientos de riesgo a través de una serie de orientaciones.

La nueva ‘Guía de actuación ante casos de violencia de xénero no ámbito educativo’ será distribuida en centros de todos los niveles, principalmente en formato electrónico, aunque también cuenta con una tirada de 1.500 ejemplares.

Junto a ella se ha impulsado las nuevas unidades didácticas sobre ‘Feminismos’, de Anna Figueiredo, en el que recorrido por la historia de la humanidad y recopila referentes gallegos de este movimiento.

El documento ha sido presentado este martes en la Cidade da Cultura por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

En su elaboración han participado diversas mesas de trabajo y representantes de todas las instituciones y entidades que forman parte del Observatorio Galego da Violencia de Xénero.

El objetivo es abordar la violencia de género desde una perspectiva integral y ofrecer una herramienta a estudiantes y docentes para detectar y atajar estos comportamientos.

Para ello, ofrece orientaciones e información sobre señales de alarma, pautas de actuación y procedimientos de intervención a corto y largo plazo en coordinación con la atención especializada.

CUATRO SUPUESTOS

La guía contempla cuatro supuestos o situaciones con sus pautas determinadas: la víctima de violencia de género en el centro de estudios, el agresor, la posible víctima de violencia en su ámbito familiar o la violencia de género que se ejerce sobre un trabajador del centro educativo.

Por otro lado, ofrece recomendaciones para fomentar la educación en igualdad como prevención y estrategias de comunicación para reuniones y entrevistas ante posibles casos, tanto con la víctima como con el agresor así como las respectivas familias.

De este modo, se busca sistematizar las acciones a ejecutar en los centros y facilitar el trabajo del personal que trabaja en ellos ante estas situaciones, además de permitir su rápida solución e intervención.

LIBRE DE PREJUICIOS

La titular de Emprego e Igualdade destacó la prevención como la «clave» para atajar estas problemáticas y en la importancia de educar en igualdad y «libre de prejuicios» para crear conciencia social sobre la tolerancia y el respeto.

En este sentido, Román Rodríguez ha destacado que el sistema educativo gallego está reconocido como una de las comunidades en las que el alumnado cuenta con más información sobre igualdad y de las más tolerantes del conjunto de España y ha animado a trabajar «en conjunto» en el terreno de la igualdad, donde «queda mucho por hacer»

últimas noticias

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

Sucesos.- Dos motoristas heridos en sendas colisiones con turismos en Vigo

Dos motoristas han resultado heridos este martes en Vigo tras verse implicados en sendos...

Sucesos.- Trasladadas dos personas por inhalación de humo tras arder una campaña extractora en un piso de Vigo

Dos personas han tenido que ser trasladadas en la tarde de este martes por...

MÁS NOTICIAS

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

La AESAN alerta de presencia de ‘Listeria monocytogenes’ en dos lotes de un queso fresco de vaca procedente de España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las...

Sanidade pone en valor su apuesta por el «empleo estable» en Enfermería al ofertar más de 2.200 plazas esta primavera

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este martes en Vigo la...