InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos centros contarán con una guía con supuestos para sistematizar la respuesta...

Los centros contarán con una guía con supuestos para sistematizar la respuesta ante posibles casos de violencia machista

Publicada el


Los centros escolares contarán con un manual que les permitirá sistematizar la respuesta ante posibles casos de violencia machista poder detectar situaciones y comportamientos de riesgo a través de una serie de orientaciones.

La nueva ‘Guía de actuación ante casos de violencia de xénero no ámbito educativo’ será distribuida en centros de todos los niveles, principalmente en formato electrónico, aunque también cuenta con una tirada de 1.500 ejemplares.

Junto a ella se ha impulsado las nuevas unidades didácticas sobre ‘Feminismos’, de Anna Figueiredo, en el que recorrido por la historia de la humanidad y recopila referentes gallegos de este movimiento.

El documento ha sido presentado este martes en la Cidade da Cultura por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

En su elaboración han participado diversas mesas de trabajo y representantes de todas las instituciones y entidades que forman parte del Observatorio Galego da Violencia de Xénero.

El objetivo es abordar la violencia de género desde una perspectiva integral y ofrecer una herramienta a estudiantes y docentes para detectar y atajar estos comportamientos.

Para ello, ofrece orientaciones e información sobre señales de alarma, pautas de actuación y procedimientos de intervención a corto y largo plazo en coordinación con la atención especializada.

CUATRO SUPUESTOS

La guía contempla cuatro supuestos o situaciones con sus pautas determinadas: la víctima de violencia de género en el centro de estudios, el agresor, la posible víctima de violencia en su ámbito familiar o la violencia de género que se ejerce sobre un trabajador del centro educativo.

Por otro lado, ofrece recomendaciones para fomentar la educación en igualdad como prevención y estrategias de comunicación para reuniones y entrevistas ante posibles casos, tanto con la víctima como con el agresor así como las respectivas familias.

De este modo, se busca sistematizar las acciones a ejecutar en los centros y facilitar el trabajo del personal que trabaja en ellos ante estas situaciones, además de permitir su rápida solución e intervención.

LIBRE DE PREJUICIOS

La titular de Emprego e Igualdade destacó la prevención como la «clave» para atajar estas problemáticas y en la importancia de educar en igualdad y «libre de prejuicios» para crear conciencia social sobre la tolerancia y el respeto.

En este sentido, Román Rodríguez ha destacado que el sistema educativo gallego está reconocido como una de las comunidades en las que el alumnado cuenta con más información sobre igualdad y de las más tolerantes del conjunto de España y ha animado a trabajar «en conjunto» en el terreno de la igualdad, donde «queda mucho por hacer»

últimas noticias

Desviado un vuelo de A Coruña a Santiago en las últimas horas, aunque sin incidencias en esta jornada

Un vuelo procedente de Madrid y con destino al aeropuerto de A Coruña fue...

Las hipotecas sobre viviendas se disparan un 22% en Galicia en 2025, con el mayor número de préstamos desde 2011

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó las 19.139 en Galicia en 2025,...

Baja a nivel naranja de riesgo de inundación el Miño a su paso por Ourense y A Peroxa y sube a rojo el Mandeo...

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

MÁS NOTICIAS

La CIG convoca movilizaciones en los centros de salud el próximo martes para exigir soluciones en Atención Primaria

La CIG ha convocado movilizaciones en los centros de salud gallegos el próximo martes...

La huelga de médicos por el Estatuto Marco deja casi 15.000 actos asistenciales suspendidos en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado este miércoles del impacto de...

Biofabri incorpora a Rolando Pajón para reforzar la fase final de su vacuna frente a la tuberculosis

Biofabri, filial de vacunas humanas del grupo biofarmacéutico Zendal, ha informado de que incorpora...