InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos centros contarán con una guía con supuestos para sistematizar la respuesta...

Los centros contarán con una guía con supuestos para sistematizar la respuesta ante posibles casos de violencia machista

Publicada el


Los centros escolares contarán con un manual que les permitirá sistematizar la respuesta ante posibles casos de violencia machista poder detectar situaciones y comportamientos de riesgo a través de una serie de orientaciones.

La nueva ‘Guía de actuación ante casos de violencia de xénero no ámbito educativo’ será distribuida en centros de todos los niveles, principalmente en formato electrónico, aunque también cuenta con una tirada de 1.500 ejemplares.

Junto a ella se ha impulsado las nuevas unidades didácticas sobre ‘Feminismos’, de Anna Figueiredo, en el que recorrido por la historia de la humanidad y recopila referentes gallegos de este movimiento.

El documento ha sido presentado este martes en la Cidade da Cultura por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

En su elaboración han participado diversas mesas de trabajo y representantes de todas las instituciones y entidades que forman parte del Observatorio Galego da Violencia de Xénero.

El objetivo es abordar la violencia de género desde una perspectiva integral y ofrecer una herramienta a estudiantes y docentes para detectar y atajar estos comportamientos.

Para ello, ofrece orientaciones e información sobre señales de alarma, pautas de actuación y procedimientos de intervención a corto y largo plazo en coordinación con la atención especializada.

CUATRO SUPUESTOS

La guía contempla cuatro supuestos o situaciones con sus pautas determinadas: la víctima de violencia de género en el centro de estudios, el agresor, la posible víctima de violencia en su ámbito familiar o la violencia de género que se ejerce sobre un trabajador del centro educativo.

Por otro lado, ofrece recomendaciones para fomentar la educación en igualdad como prevención y estrategias de comunicación para reuniones y entrevistas ante posibles casos, tanto con la víctima como con el agresor así como las respectivas familias.

De este modo, se busca sistematizar las acciones a ejecutar en los centros y facilitar el trabajo del personal que trabaja en ellos ante estas situaciones, además de permitir su rápida solución e intervención.

LIBRE DE PREJUICIOS

La titular de Emprego e Igualdade destacó la prevención como la «clave» para atajar estas problemáticas y en la importancia de educar en igualdad y «libre de prejuicios» para crear conciencia social sobre la tolerancia y el respeto.

En este sentido, Román Rodríguez ha destacado que el sistema educativo gallego está reconocido como una de las comunidades en las que el alumnado cuenta con más información sobre igualdad y de las más tolerantes del conjunto de España y ha animado a trabajar «en conjunto» en el terreno de la igualdad, donde «queda mucho por hacer»

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

Galicia necesita aumentar las reservas de sangre de los grupos A positivo, A negativo y 0 negativo

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a...

El BNG urge una investigación para verificar si Ribera Salud manipuló las listas de espera en el hospital Povisa de Vigo

El BNG ha urgido este jueves una "investigación a fondo" en el hospital Povisa...

El PPdeG llevará al Parlamento el apoyo a la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha avanzado este jueves que...