La nueva actualización del protocolo ante la COVID-19 para el sistema educativo está generando malestar y preocupación entre algunas entidades. Entre ellas, la CIG-Ensino ha advertido de las dudas que están generando los nuevos criterios publicados por la Consellería de Educación para el caso de alumnos o docentes que convivan con personas que presenten sintomatología compatible con la enfermedad.
Según la nueva versión del documento colgado por la administración gallega, cuando exista un caso dudoso en el núcleo familiar o que presente síntomas compatibles con la enfermedad el resto de personas convivientes tendrán que acudir al centro, en caso de ser alumno o docente.
De este modo, no tendrán que guardar cuarentena hasta que se confirme el positivo en el domicilio mediante la prueba correspondiente, momento en el que pasarían a considerarse contactos estrechos.
El sindicato ha denunciado las implicaciones de este nuevo criterio de actuación, puesto que contradicen directamente las directrices emitidas por el propio Sergas y del Ministerio de Sanidad para la sociedad en su conjunto.
El criterio general para personas que convivan con un caso sospechoso o que presente síntomas compatibles es el de guardar cuarentena, como publicó el DOG el día anterior en la ‘Orde pola que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia da evolución da situación epidemiolóxica derivada do COVID-19 na Comunidade Autónoma de Galicia’.
La CIG ha remitido un escrito conjunto a los titulares de Educación y de Sanidade para advertir de esta contradicción e instara a unificar los criterios y directrices de actuación para reducir el riesgo de contagio.