InicioEDUCACIÓN Y SANIDADIlla respalda las nuevas restricciones de Galicia y destaca su "concordancia con...

Illa respalda las nuevas restricciones de Galicia y destaca su «concordancia con la estrategia nacional»

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado su «respaldo» a las nuevas restricciones anunciadas por la Xunta para Galicia y ha destacado que se encuentran en «concordancia con la estrategia nacional» para frenar el avance de la pandemia.

Preguntado tras una visita al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el ministro ha apuntado que, aunque la situación de Galicia es «mejor» que la de otras comunidades, «la prudencia es siempre buena consejera».

En concreto, Galicia ampliará las restricciones a 60 ayuntamientos gallegos y establecerá su confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería y la limitación del deporte a la práctica individual en los mismos desde este sábado.

Así las cosas, el titular de la cartera de Sanidad ha considerado «muy acertado actuar con prevención» y «precaución» ante el avance de la segunda ‘ola’ de la pandemia y ha llamado a la ciudadanía a «cumplir» las medidas establecidas.

De cara al futuro, ha rechazado concretar si se estudiar decretar un nuevo confinamiento domiciliario durante las Navidades, aunque ha asegurado que estas «no serán como las del año pasado».

En este sentido, ha remarcado que se trabaja para doblar la curva de la ‘ola’, pero ha insistido en que España «no está bien» en relación a la pandemia. De este modo, ha recordado que la incidencia a nivel nacional se sitúa en torno a los 500 casos por 100.000 habitantes y ha insistido en la importancia de lograr que se coloque por debajo de los 100.

En todo caso, Salvador Illa ha vuelto a reiterar la importancia de esperar «dos o tres semanas» tras la aplicación de restricciones para evaluar su resultado y decidir si se extienden. Así, ha señalado que, si se adopta una medida «un domingo», no se pueden observar sus consecuencias «el martes» y ha recalcado la importancia de respetar las restricciones que se establezcan. «Es tan importante tomar medidas como cumplirlas», ha zanjado.

RESTRICCIONES EN GALICIA

Por su parte, el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, ha defendido la ampliación de la vigencia de las restricciones impuestas el pasado viernes con motivo de evitar desplazamientos desde zonas urbanas, que acumulan una mayor incidencia de casos, a municipios rurales con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Sin embargo, ha recalcado que, cuando se adoptaron esas medidas, se señaló que se reevaluarían este martes, cuando se decidió ampliarlas al no observarse una tendencia de mejora de la situación.

En esta línea, Julio García ha justificado la adopción de las nuevas restricciones y la extensión de las mismas a más municipios dado el funcionamiento de esta estrategia en O Carballiño, donde ha recordado que la incidencia acumulada de casos se ha logrado reducir «más de un 50%».

últimas noticias

La venta de coches de segunda mano baja un 1% en el primer semestre en Galicia

Galicia registra 69.222 ventas de vehículos de segunda mano en el primer semestre de...

Grupo Lence, una de las compañías más reputadas y Carmen Lence, entre los 100 empresarios más valorados, según Merco

Grupo Lence ha sido reconocido en la edición 2026 del Monitor Empresarial de Reputación...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Xermade (Lugo), que afecta casi a 6 hectáreas

El incendio forestal registrado a las 16,19 horas del domingo en el municipio lucense...

La Guardia Civil rescata a una embarcación a la deriva en las inmediaciones de la Illa de San Simón

La Guardia Civil ha rescatado a una embarcación que se encontraba a la deriva...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Más de 1.000 alumnos y docentes viajan este verano al extranjero gracias al programa Galemundo de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este sábado...

La catedrática de la UVigo María del Carmen Cabeza, nueva presidenta de la CIUG

La catedrática del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo María...