Los usuarios de residencias de mayores con coronavirus Covid-19 han descendido ligeramente en Galicia y se sitúan en 439, mientras que aumentan a 257 –siete más– los trabajadores contagiados.
Así se desprende de los datos actualizados este jueves por las consellerías de Política Social y Sanidade, que apuntan el alta de tres usuarios de la residencia de mayores Ballesol de Oleiros y otro de la Padre Rubos de A Coruña, mientras que se retira del listado un residencia de la Orpea Lugo por falso positivo. A ellos se suman el fallecimiento de dos personas, una en la residencia de Salvaterra do Miño y de la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás.
De este modo, los centros con más usuarios contagiados son la Residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, con 83; la Residencia de Salvaterra do Miño, con 77; la DomusVi Ribadumia, con 68; la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 42; la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, con 33; la San Cibrao de Cervo, con 17; y con 16 cada una la Santa Olalla de Boqueixón y el Fogar Residencial San Miguel de Silleda.
Le siguen la Residencia DomusVi Coruña, con 13; la Residencia As Fragas de Pontedeume, con 12; y la de Viana do Bolo, con12; la de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con 9; la Nosa Señora Valvanera de Cambados, con ocho; La Saleta de San Cristovo de Cea, con siete; la Ballesol de Oleiros y la Hermanos Prieto de O Carballiño, con seis en cada caso; y la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con cinco.
Con dos casos cada una se incluyen la Residencia San José Hermanitas de Narón y la DomusVi Monforte; mientras que con uno permanecen la Caser A Zapateira de Culleredo, la Residencia de Oleiros; Mi Casa de Ferrol, Vivienda Comunitaria Pepe Isa I de Entrimo y la Pepe Isa II del mismo municipio.
TRABAJADORES
En cuanto a los trabajadores con Covid en las residencias de Galicia, Política Social suma seis positivos detectados en la residencia de mayores Santa Olalla de Boqueixón; uno en la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume; otro en la Divina Pastora de Vilagarcía; otro en la residencia Paz y Bien de Tui y otro en el CRAPD I de Vigo.
Mientras, han recibido el alta por negativizar un trabajador de la residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás; otro de la Nosa Señora dos Anxos de Ribadumia y otro de la Divina Pastora de Vilagarcía.
De este modo aumentan a 257 los trabajadores con Covid en residencias de Galicia, entre las que destacan la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 43; la de Salvaterra do Miño, con 27; la DomusVi Ribadumia, con 23; la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19; la de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con 14; la Santa Olalla de Boqueixón, con 14; la de Viana do Bolo, con 11; y el Fogar Residencia San Miguel de Silleda, con diez.
Por debajo de la decena de contagiados se sitúan la Residencia NOsa Señora Valvanera de Cambados, con ocho; la Ballesol de Oleiros, con siete; la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con cinco; la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, con cinco; la DomusVi Coruña de Oleiros, con cuatro; la San Cibrao de Cervo, con tres; el Fogar residencial Vistahermosa de Vigo; y la DomusVi Viveiro, con tres. Además, otros 44 centros de mayores de Galicia registran uno o dos trabajadores con Covid-19.
CENTROS DE DISCAPACIDAD
En cuanto a los centros de atención a la discapacidad registran un nuevo positivo en la residencia de atención a personas con discapacidad San Vicente de Paúl de Lugo y el alta de tres de la DomusVi Bóveda, además de retirarse un trabajador de a lista del CAPD de Sarria, porque «no es un contagio asociado a la residencia», puntualizan las mismas fuentes.
De este modo, los usuarios contagiados en estos centros se mantiene en 30, de ellos 23 en la DomusVi Bóveda; cinco en la San Vicente Paúl de Lugo; uno en la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos y otro en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña.
En cuanto a los trabajadores, bajan a 25 –tres menos–. En concreto, la Residencia DomusVi Bóveda registra 14 trabajadores contagiados; cuatro la San Vicente de Paúl de Lugo; uno el Centro de Atención á Discapacidade de Bergondo; otro la Residencia Souto de Leixa; y otro la Residencia Gravemente Afectados Aspanaes de As Pontes.
Con un caso cada una se sitúan también la Domingo Gómez Freire de Ourense; la Santa María de Ourense; la Residencia Chapela de Redondela y la Residencia Dano Cerebral Adquirido de Vigo