InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPSOE y BNG rechazan el cierre de uno los dos centros de...

PSOE y BNG rechazan el cierre de uno los dos centros de salud de Cenlle por carecer de «sala covid»

Publicada el


PSOE y BNG han mostrado este martes su rechazo al cierre de uno de los dos centros de salud que se ubican en el municipio ourensano de Cenlle, el situado en la localidad de Barbantes, para, según informó el Ayuntamiento, «proteger a los vecinos» al carecer de «sala covid».

En primer lugar, el Partido Socialista municipal ha denunciado que se trata de «otro episodio de recortes llevados por la Xunta en materia de sanidad» generando un «golpe mortal más» a la vida en el rural.

En este sentido, los socialistas sostienen que la decisión «perjudica a cientos de vecinos y vecinas» que ya tienen una edad y, en muchos casos, no cuentan con medios propios para poder desplazarse. Además, han asegurado temer que el cierre temporal sea una excusa para proceder al cierre definitivo y han recordado que, mientras que «hace años» cada uno de los centros disponía de un médico, actualmente había solo uno encargado de rotar entre los edificios.

El PSOE alerta de que el cierre de estas instalaciones, además, supondrá un problema de «colapsos y retrasos» en el centro de Cenlle ante el aumento de pacientes y ha acusado al PP de «precarizar los servicios con el objetivo de que la gente abandone el rural» y ha instado al grupo municipal del PP a «defender la sanidad pública» y «luchar contra este cierre».

Por su parte, el Bloque Nacionalista Gallego ha considerado que «se trata de un proceso de desmantelamiento del servicio sanidad pública» en el municipio que, según denuncia, «ya comenzó teniendo que compartir el médico entre los centros de salud». Además, ha lamentado que se trata de una decisión «hecha unilateralmente» por el equipo de gobierno «casi de forma clandestina» y ha pedido la movilización vecinal para recuperar este servicio.

Los nacionalistas señalan que el cierre no solo afecta a Barbantes, sino también a otros pueblos en los que la media de edad supera los 70 años y en los que la mayor parte de los vecinos viven solo. Por ello, al igual que los socialistas, advierten de que el cierre se pueda prolongar más allá de la pandemia.

DECISIÓN PARA «PROTEGER A LOS VECINOS»

Por su parte, el alcalde de Cenlle, José Manuel Rodríguez, ha afirmado que «no se trata de una decisión unilateral» sino que es una decisión «tramitada por el Sergas» para «proteger a los vecinos» centralizando las consultas.

Además, ha explicado que el centro de Cenlle tiene dos salas preparadas, una de ellas «para la atención Covid» por lo que, conforme ha señalado, «en caso de llegar pacientes con estos síntomas es un espacio mucho más seguro de lo que era el centro de Barbantes» en el que «no hay espacio».

En cuanto a la preocupación vecinal por los desplazamientos, ha mantenido que desde el Ayuntamiento ya valoraban esta situación y es por ello se pondrá a disposición de los vecinos «un servicio de desplazamiento acordado en base a las necesidades».

El alcalde también ha querido destacar que las críticas de la oposición sobre que se trata de «un desmantelamiento de la sanidad pública rural» son «infundadas» porque, de lo que se trata, es de «prevención para los vecinos».

En este punto, ha señalado que «no tendría sentido» por parte ni de Sanidad, ni del Ayuntamiento de Cenlle, ni de la Diputación de Ourense el cierre de un centro que «se reformó hace menos de un año y que supuso un gran desembolso económico» y que, conoce «la necesidad de los vecinos» de disponer de él por lo que «el cierre es únicamente en el contexto actual».

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

La Xunta firma convenios con 17 entidades especializadas en diversidad para ofrecer transporte escolar adaptado

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha firmado los convenios de...

La Xunta acepta pagar las clases de gallego en Londres este curso si el Gobierno firma el «compromiso» de continuidad

La Xunta ha aceptado la propuesta del Gobierno de asumir el coste de salario...