InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCirujanos del CHUS reconstruyen una mandíbula con trasplante "a medida" de tejido...

Cirujanos del CHUS reconstruyen una mandíbula con trasplante «a medida» de tejido cultivado en una pierna de la paciente

Publicada el


Especialistas del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, cuyo responsable es el doctor Abel García, han reconstruido la mandíbula de una paciente con un trasplante «a medida» de tejido cultivado en una pierna de ésta.

Según ha informado el área sanitaria de Santiago en un comunicado, cirujanos maxilofaciales han reconstruido la mandíbula de una paciente «injertando un hueso de la encía cultivado en el peroné de la propia pierna de la paciente».

Las mismas fuentes sanitarias han explicado que la pieza implantada ha sido creada mediante ingeniería tisular –cultivo de células de la propia paciente en laboratorio–.

De este modo, se trata de «la primera vez» que se realiza una intervención similar en Galicia, ha destacado el área sanitaria, y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) es el segundo centro de España en llevarla a cabo «con éxito», han incidido las mismas fuentes.

La paciente, una mujer de 40 años, presentaba un tumor benigno, pero invasivo, en la mandíbula, han indicado por parte del área sanitaria. Así, para extirparle la mitad de la mandíbula se procedió a la reconstrucción con un auto trasplante del hueso del peroné con encía oral.

Para esta reconstrucción facial se han empleado las técnicas de planificación virtual 3D, la ingeniería tisular y los abordajes mínimamente invasivos, que evitan cicatrices faciales visibles. El cirujano encargo de dirigir esta operación, con una duración de 12 horas, ha sido Quim Megías, que ha contado con la colaboración de profesionales de varios servicios.

Por parte del Servicio de Cirugía Maxilofacial está previsto que esta técnica beneficie a unos 20 pacientes al año con tumores benignos mandibulares que necesiten resecciones extensas de hueso, y así «ofrecerles a los pacientes con lesiones en boca y cara la mejor reconstrucción posible», concluyen por parte del área sanitaria compostelana.

últimas noticias

El BNG pide al Gobierno que transfiera un tramo ferroviario en desuso a Ames para convertirlo en una senda verde

El BNG ha pedido al Gobierno central que transfiera al Ayuntamiento de Ames la...

Consello.- La Xunta inicia la consulta pública del anteproyecto de ley de administración ambiental simplificada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello ha acordado...

Consello.-(AM) Sergas extiende a toda Galicia el programa piloto de cribado de cáncer de pulmón y cita a 49.000 personas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este lunes que el Servizo...

Santalices agradece a Mohamed Mehdi su colaboración para «tender puentes» con el pueblo saharauí en Galicia

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este lunes al...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno entrega la Reparación Personal en memoria de un vecino de Mazaricos asesinado por defender un monte

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el reconocimiento a quienes...

El pleno de Ourense aprueba un modificativo para servicios, con enfrentamiento entre el secretario municipal y el BNG

El pleno de Ourense ha aprobado, con la abstención de PP y PSdeG, un...

La Xunta cifra en 2.985 las viviendas públicas en marcha: 1.000 están en construcción y entregará las primeras en 2026

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cifrado en...