El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se ha reunido este lunes con los representantes sindicales que forman parte de la mesa sectorial de profesorado, el primer encuentro desde hace meses y en el que el Gobierno gallego busca recuperar el diálogo con la comunidad educativa.
Rodríguez ha estado acompañado de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que analizaron la evolución de este curso marcada por la COVID-19.
El objetivo del encuentro ha sido doble: por un lado, abordar tanto el inicio del curso como las medidas realizadas en el sistema educativo, y por otro intentar mantener la senda de diálogo iniciada por el actual equipo de la Consellería tras el Consello Escolar de Galicia del pasado 9 de septiembre. De hecho, la reunión se extendió hasta altas horas de la tarde.
Desde la CIG-Ensino, Suso Bermello ha reconocido el tono «cordial» del encuentro, pero ha lamentado la ausencia de novedades salvo «palabrería y propaganda».
Según ha trasladado, se presentaron cuestiones «fundamentales» ante la crisis del coronavirus, como la reducción de ratios y realización de desdobles, la semipresencialidad o la contratación de docentes de refuerzo y la dotación de materiales de protección.
Bermello también se ha referido al plan de enseñanza virtual presentado este lunes por la Xunta, que ha calificado de una muestra del «absentismo» en el que está instalada la Consellería de Educación.