El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha apelado este lunes a que los centros sigan estando «en alerta» ante posibles brotes de COVID-19 que se den en su entorno. No obstante, ha sostenido que los colegios e institutos «no son lugares de transmisión» del coronavirus.
Así ha respondido Rodríguez al ser preguntado por los contagios registrados hasta el momento en la comunidad educativa –según los últimos datos, hay más de 1.000 casos activos y medio centenar de aulas en cuarentena– durante una rueda de prensa en la Cidade da Cultura de Santiago para presentar el plan de teledocencia impulsaro por la Xunta.
«La situación en los últimos días, igual que en el conjunto de la sociedad, está yendo a ritmos que nos recomiendan estar en alerta», ha admitido. Sin embargo, el conselleiro ha matizado que esta cautela responde a que «los centros forman parte de la sociedad» y «están abiertos a la sociedad». «Todos los días entran aproximadamente medio millón de personas y los alumnos echan allí una serie de horas y luego están con sus familias», han explicado.
En este contexto, Rodríguez ha incidido en que la situación de la pandemia «es muy difícil» en todos los ámbitos, pero que los colegios «afortunadamente» no son «lugares de transmisión» del coronavirus, «como dice la Consellería de Sanidade y como dicen los propios directores de los centros».
El conselleiro ha relatado que, tras días hablando con los centros más afectados por los brotes, «todos» le han comentado que «los protocolos están funcionando» y que el ámbito educativo no favorecen los contagios, sino que «la inmensísima mayoría» se producen en el ámbito familiar.
No en vano, ha afirmado que los colegios e institutos gallegos registran datos epidemiológicos «por debajo» de la sociedad general y del resto de comunidades autónomas.