InicioPOLÍTICACIG lleva a Educación ante Inspección laboral las resoluciones sobre situación de...

CIG lleva a Educación ante Inspección laboral las resoluciones sobre situación de vulnerabilidad de docentes

Publicada el


La CIG denuncia que la Consellería de Educación está resolviendo las solicitudes de situación vulnerable que realiza personal docente sin atender la casuística concreta de cada persona.

En un comunicado, sostiene que la consellería «sigue haciendo oídos sordos a la mayor parte de las demandas» respecto a la gestión de la crisis sanitaria en los centros educativos, «incluso» incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales en la «forma y en el fondo de su actuación».

La central sindical relata que, a lo largo de este mes, mucho profesorado «está recibiendo respuesta» a la solicitud de vulnerabilidad y, por un lado, están recibiendo la misma contestación «tipo», sin referirse específicamente a la situación personal de cada docente. Por otro, «no se le están garantizando los informes médicos ni documentación» para hacer una evaluación real de la situación especial de cada persona.

El sindicato añade que estas resoluciones, en el caso de proceder directamente de la administración, están firmadas por las jefaturas territoriales que, al menos en A Coruña, «no está especializada en medicina en el trabajo», como «obliga» la normativa de prevención y «como pudo comprobar» CIG-Ensino según la documentación a la que tuvo acceso y que aporta.

En otras ocasiones, la resolución se emite desde la entidad que la Xunta ha contratado para la evaluación laboral, pero «de nuevo se hace sin llevar a cabo una evaluación previa de las condiciones de salud o específicas del puesto de trabajo del personal solicitante».

Así las cosas, CIG-Ensino considera esta actuación una «vulneración clara de la ley de prevención de riesgos laborales» y ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de A Coruña, para que «actúe en consecuencia» ante la consellería.

Además, recuerda que le pidió por escrito «y de forma presencial en reiteradas ocasiones» la convocatoria de los comités provinciales y el comité intercentros de seguridad y salud laboral para analizar todas las casuísticas que se están produciendo en los centros desde inicio de curso, pero no se ha convocado.

DENUNCIA BNG CRIBADO

Sin salir del ámbito educativo, el BNG se hace eco de las denuncias públicas y lleva al Parlamento que la Xunta «delega en estudiantado de enfermería» la realización de las pruebas de cribados universitarios de los campus gallegos para detectar los posibles casos asintomáticos de covid-19, «pese al riesgo que supone hacer este tipo de pruebas sin contar con la formación necesaria».

Así, explica que, según lo que se ha anunciado, estos test están siendo realizados por estudiantes de enfermería en lugar de profesionales titulados, «ofreciendo a cambio una convalidación por horas de prácticas», lo que «supone una carencia para estas estudiantes, que pasan a realizar tareas de escasa labor formativa en lugar de prácticas estipuladas por su plan de estudios», en palabras de la portavoz parlamentaria del BNG en la materia de sanidad, Iria Carreira.

«Resulta inadmisible poner a personal sin cualificación necesaria a hacer un cribado con el que corren un importante riesgo de resultar infectadas», añade la diputada, quien recuerda que el estudiantado en prácticas debe de estar «supervisado» por personal cualificado.

Así, considera la medida una forma de obtener «obra barata» y llevará este asunto al pleno del Parlamento, para que el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo «dé explicaciones sobre una medida que implica un riesgo para el alumnado de enfermería y un deterioro de su formación».

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...