El Colexio Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra) ha sido reconocido este martes con el Premio Escuela del Año de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), ha informado la entidad en un comunicado.
Ha sido galardonado por «ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales, a través de la participación e implicación de las familias y de los miembros de la comunidad de la que forman parte», según el jurado.
Este jurado, que se ha reunido por vía telemática, también ha reconocido «su gran compromiso con la integración del valor de la solidaridad en sus actividades y su capacidad de transformación educativa».
Ha tenido en cuenta varios criterios de evaluación para determinar la escuela ganadora entre los candidatos finalistas como son la ejemplaridad, la diferenciación, la excelencia educativa y la innovación.
La presidenta del jurado, Carmen Bieger, ha destacado que han valorado especialmente «la apuesta por la participación activa de las familias, su espíritu innovador y el hecho de mantener un claro compromiso en valores».
La directora del CRA Mestra Clara Torres, M.Teresa Domínguez, ha agradecido el reconocimiento, y ha asegurado que el centro siempre ha querido promover la dinamización de los entornos rurales desfavorecidos «desde la formación permanente del profesorado, la investigación y la mejora desde la práctica».
El CRA Mestra Clara Torres es un centro educativo rural resultado de la fusión en 2000 de nueve escuelas unitarias con 13 unidades repartidas en nueve aldeas del Ayuntamiento de Tui, y la Fundación Princesa de Girona ayudará a difundir su tarea a modo de referente para otros centros.
El Premio Escuela del Año de la FPdGi tiene el objetivo de difundir la tarea de los centros galardonados y fomentar su visibilidad para contribuir a convertirlos en referentes de la educación innovadora, y en años anteriores se ha premiado a CEIP Andalucía y Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija.