El claustro de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado instar al consejo de gobierno a iniciar los expedientes precisos para crear las facultades de Dirección y Gestión Pública, Diseño y Relaciones Internacionales.

La sesión, que ha tenido lugar este viernes en un formato que ha combinado la asistencia virtual y la presencial, ha sido la primera del claustro que se ha celebrado desde el inicio de la pandemia, según ha explicado la universidad en un comunicado.

Durante la misma, se ha apostado por la creación de una facultad de Dirección y Gestión Pública con el objetivo de incrementar la visibilidad de las titulaciones ligadas a la administración, aunque la sede se mantendrá en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en Pontevedra.

Mientras, la creación de las facultades de Diseño y Relaciones Internacionales ha sido motivada por la puesta en marcha de estas titulaciones. Así, el nuevo Grado de Diseño y el Máster Universitario en Diseño y Dirección Creativa en Moda se situarán en antiguas dependencias de la Xunta en la calle Benito Corbal de Pontevedra.

La Facultad de Relaciones Internacionales se creará para acoger una nueva titulación y se plantea que se ubique de modo inicial en el Edificio Jurídico-Empresarial de Ourense.

ESCUELA DE TITULACIONES PROPIAS

Asimismo, en la sesión se ha avalado crear la Escuela Abierta de Formación Permanente, que acogerá las titulaciones propias de la universidad y cuya sede se situará en el campus de Vigo. La profesora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación será la encargada de su dirección y se prevé que su oferta de cursos esté preparada en septiembre de 2021.

En este contexto, se han presentado el borrador del Plan Estratégico 2021-2026 y el informe de Transparencia 2019. El nuevo plan se articula en base a la formación, la relación con la sociedad, la organización y los recursos, la investigación y la transferencia y las personas. Además, fija como valores la internacionalización, la defensa de la igualdad y el fomento de la lengua gallega y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Del mismo modo, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha abordado las medidas adoptadas debido a la pandemia, como la puesta en marcha del Campus Remoto y la realización de pruebas PCR al personal de la universidad, en el marco de la presentación del informe anual.

Además, el rector ha avanzado que, tras una reunión mantenida con la Xunta este jueves, la universidad contará con más financiación para afrontar gastos derivados de la pandemia.

El claustro también ha dado luz verde al reglamento de la Valedoría Universitaria, el nombramiento de la nueva presidenta del consejo de estudiantes y la adhesión de la UVigo al documento de apoyo a las universidades públicas gallegas.

La reunión se ha completado con la aprobación de la incorporación al clasutro de decanos y directores de centros y de la creación de una comisión de trabajo para elaborar el Reglamento de Inspección de la Universidad.