Oficinas de farmacia de la provincia de Ourense harán test serológicos de covid-19 a personas que lo deseen de los municipios de Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco, los que registran una evolución epidemiológica más preocupante en la provincia.

Así lo han explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del subcomité clínico de este viernes.

La intención de este proyecto, pionero en toda España, es hacer un estudio epidemiológico sobre la situación de la covid-19 en ayuntamientos de la provincia de Ourense afectados por medidas restrictivas y en los que se están detectando numerosos casos. Inicialmente, han destacado las autoridades sanitarias, se realizarán en Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco.

Las oficinas de farmacia realizarán a todas las personas que lo deseen un test serológico y, si da positivo, se les remitirá a una PCR. La intención es que sea «intensivo» durante la próxima semana y, para realizarlo, los interesados deberán pedir cita por Internet o en la propia oficina de farmacia.

El conselleiro de Sanidade ha explicado que se proporcionará a esta iniciativa «todos los test que se necesiten». «Tenemos más test que población que testar», ha zanjado. La «idea fundamental» de esta acción es «aumentar la capacidad diagnóstica» de nuevos casos, aprovechando las oficinas de farmacia para no saturar los centros de salud, ha dicho el conselleiro.

Por su parte, Santiago Leyes ha destacado que «es importante» en estos municipios de Ourense «atajar este foco de covid» y ha subrayado que la colaboración de los farmacéuticos permitirá «dar una foto rápida en tiempo breve» de los posibles contagios.