La directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, ha destacado este jueves el buen funcionamiento de los campamentos de verano organizados este año en Galicia, un resultado en el que, ha dicho, tuvo especial influencia el correcto cumplimiento de las normas por parte de los niños participantes: «Ellos fueron un ejemplo y lo siguen siendo para todos», ha dicho.
Pichel ha participado en el Parlamento de Galicia en una comisión para responder a una pregunta formulada por el diputado popular Alberto Pazos Couñago sobre la campaña de verano de la Xunta, cuyos campamentos se cerraron sin ningún positivo covid.
En este sentido, la directora xeral ha explicado que los niños participantes «estaban totalmente concienciados con lo que tenían que hacer» para evitar contagios. «Después de unos meses de confinamiento, necesitaban un espacio donde poder intercambiar experiencias y seguir aprendiendo», ha dicho Cristina Pichel, que ha advertido de que «debajo de esas mascarillas, había sonrisas».
Para poner en marcha una campaña de campamentos de verano segura, en la que se ofrecieron 6.800 plazas, la Xunta llevó a cabo una planificación adaptada a las circunstancias actuales, con reducción de aforos y grupos, apertura de nuevos espacios, diversificación de actividades y aumento de monitores.
También se implementaron nuevos y reforzados protocolos de limpieza y desinfección y se ofreció formación a los monitores con dos ediciones de cursos que llegaron a cerca de 1.200 personas.