InicioSOCIEDADAlcaldes de O Salnés demandan a la Xunta "información diaria actualizada" de...

Alcaldes de O Salnés demandan a la Xunta «información diaria actualizada» de la pandemia

Publicada el


Los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidade do Salnés (Pontevedra), a excepción del de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, han mantenido este domingo una reunión de urgencia ante el aumento de casos de coronavirus en la comarca y han demandado a la Xunta que les aporte «información diaria actualizada» de la pandemia en sus respectivos ayuntamientos.

Así lo ha explicado a Europa Press la alcaldesa de Meis y presidenta de la Mancomunidade, la socialista Marta Giráldez, quien también ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» al tiempo que ha reclamado a la ciudadanía que sea «respetuosa, seria y que cumpla estrictamente las medidas de seguridad».

La reunión de los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, A Illa de Arousa, Cambados, Ribadumia, Meaño, O Grove y Meis –el de Vilanova se desligó del órgano desde que perdió la Presidencia el año pasado– se produce días después de que se detectase en una fábrica de Avícola de Galicia (Avigal) 52 casos de COVID-19 entre su plantilla, un brote que asciente al total de 96 positivos si se cuentan los contagios asociados.

Esta circunstancia llevó a que la Consellería de Sanidade impusiese desde este sábado en el municipio de Vilanova, donde la mayoría de los trabajadores de la planta residen, unas restricciones que ya regían desde hacía días en el término municipal de Vilagarcía.

Aunque estos dos son los únicos ayuntamientos donde hay limitaciones hasta el momento, los alcaldes de la comarca dicen estar «a disposición» de la Xunta «para lo que disponga en un futuro», ha añadido la presidenta, puesto que es la Administración autonómica y no las locales «quien tiene los datos» y la «capacidad» para hacerlo.

«UNA FUENTE OFICIAL DE DATOS»

Por esto mismo, añade Giráldez a Europa Press, los regidores demandan que «no puede ser» que «no tengan una fuente oficial de datos» de la pandemia en cada uno de los municipios y que tengan que conocerlos «a través de consultas o terceras personas».

«Necesitamos información todos los días, actualizada. No la estamos teniendo», insiste la alcaldesa de Meis, puesto que los que cuentan con estas cifras son «solo» los dos que tienen restricciones (Vilanova y Vilagarcía): «Los demás nos tenemos que buscar la vida».

En palabras de la presidenta de la Mancomunidade, si Sanidade no les aporta los datos, los ayuntamientos «no pueden ayudar a la gente». Esta situación lleva, añade, a que en estos momentos solo puedan asistir a aquellos enfermos que están confinados y que les piden «directamente ayuda».

últimas noticias

Evacuado un edificio esta madrugada en Salceda (Pontevedra) tras registrarse un incendio en el ático

Un edificio ha tenido que ser evacuado en la madrugada de este miércoles en...

Herido un trabajador en Mañón (A Coruña) tras caer desde un puente a las vías del tren mientras cortaba un árbol

Un trabajador ha resultado herido en la madrugada de este miércoles en la localidad...

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...