InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas adquiere 50.000 unidades de test de antígenos para las siete...

El Sergas adquiere 50.000 unidades de test de antígenos para las siete áreas sanitarias

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde ha iniciado esta semana las compras de test de antígenos para el diagnóstico y cribado de la COVID-19. En una primera compra, se han adquirido un total de 50.000 unidades para las siete Áreas Sanitarias. Los test fueron validados por estudios recientes del Instituto de Salud Carlos III, con una sensibilidad relativa del 93% y especificidad relativa del 99,5%.

Las gestiones se iniciaron luego de las pruebas de la semana pasada llevadas a cabo por los microbiólogos del Sergas, quienes determinarán el uso adecuado dentro de la cadena diagnóstica, y ahora son evaluadas por las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública que aprobó esta semana la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19.

En el momento actual, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente. La actualización de la Estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y de los contactos.

El objetivo principal, recuerda la Xunta, es «facilitar el diagnóstico» y que éste «pueda realizarse lo más rápido posible» y, de esta manera, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus cuanto antes.

La utilización de estas pruebas «permitirá hacer frente al previsible aumento de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe», añade el Gobierno gallego.

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...