InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Gobierno distribuirá a partir de este lunes 15 millones de mascarillas...

El Gobierno distribuirá a partir de este lunes 15 millones de mascarillas a través de la FEMP, 862.000 en Galicia

Publicada el


El Gobierno va a distribuir a partir del próximo lunes 21 de septiembre, un total de 15 millones de mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. De ellas, 862.000 llegarán a la Comunidad gallega.

El objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar. En concreto, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán a los Ayuntamientos 11.998.000 mascarillas. El resto se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.

Este anuncio se produce después de la reunión mantenida este mediodía entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP.

Y es que, el refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

Tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial. Según han recordado desde el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia, han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis.

También en la fase actual su papel es esencial, en la vigilancia y control de la epidemia. Por ello, el departamento que dirige Salvador Illa ha considerado de «gran importancia» potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.

De las 15.016.000 mascarillas, 2.694.000 se distribuirán en Andalucía, 414.000 en Aragón, 184.000 en Cantabria, 646.000 en Castilla-La Mancha, 782.000 en Castilla y León, 2.450.000 en Cataluña, 28.000 en Ceuta, 2.126.000 en Madrid, 208.000 en Navarra, 1.594.000 en la Comunidad Valenciana, 338.000 en Extremadura, 862.000 en Galicia, 366.000 en Baleares, 688.000 en Canarias, 98.000 en La Rioja, 28.000 en Melilla, 706.000 en el País Vasco, 326.000 en Asturias y 478.000 en Murcia.

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

Consello.-(AM) La vacuna de alta carga contra la gripe se amplía a todos los mayores de 65: se busca inmunizar a 730.000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado dos novedades en el calendario...

Sanidad y sindicatos del Ámbito crean la Comisión de Seguimiento del acuerdo de Estatuto Marco

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT...

Consello.- (AM) Grabar clases salvo autorización se prohibirá en Galicia y se limitará el uso pedagógico de móviles

El Gobierno gallego ha acordado iniciar la exposición pública de la futura ley autonómica...