InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Gobierno distribuirá 15 millones de mascarillas a través de la FEMP,...

El Gobierno distribuirá 15 millones de mascarillas a través de la FEMP, 862.000 para Galicia

Publicada el


El Gobierno va a distribuir a partir del próximo lunes 21 de septiembre, un total de 15 millones de mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales.

El objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar. En concreto, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán a los Ayuntamientos 11.998.000 mascarillas. El resto se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.

Este anuncio se produce después de la reunión mantenida este mediodía entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP.

Y es que, el refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

Tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial. Según han recordado desde el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia, han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis.

También en la fase actual su papel es esencial, en la vigilancia y control de la epidemia. Por ello, el departamento que dirige Salvador Illa ha considerado de «gran importancia» potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.

De las 15.016.000 mascarillas, 2.694.000 se distribuirán en Andalucía, 414.000 en Aragón, 184.000 en Cantabria, 646.000 en Castilla-La Mancha, 782.000 en Castilla y León, 2.450.000 en Cataluña, 28.000 en Ceuta, 2.126.000 en Madrid, 208.000 en Navarra, 1.594.000 en la Comunidad Valenciana, 338.000 en Extremadura, 862.000 en Galicia, 366.000 en Baleares, 688.000 en Canarias, 98.000 en La Rioja, 28.000 en Melilla, 706.000 en el País Vasco, 326.000 en Asturias y 478.000 en Murcia.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Un total de 1.884 personas avanzan a la última fase de las oposiciones de educación, que concluirán el 19 de julio

Un total de 1.884 personas han superado la fase inicial del proceso de oposiciones...

Medicina completa sus plazas tras la apertura del primer plazo de matrícula en las universidades gallegas

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha abierto este martes el primer plazo de...