InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta trabaja en "un nuevo modelo de residencias" de mayores y...

La Xunta trabaja en «un nuevo modelo de residencias» de mayores y defiende su «rapidez» a la hora de intervenir centros

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado que su departamento y el de Sanidade trabajan ya en la conformación de un «nuevo modelo de residencias» derivado de las carencias detectadas por la pandemia de COVID-19 y ha defendido la «rapidez» con la que se actuó a la hora de intervenir algunos centros.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa en Santiago, la conselleira ha recordado que «absolutamente todas» las residencias gallegas cuentan a día de hoy con un protocolo de actuación elaborado por el comité clínico y están «mucho más preparadas» que hace unos meses para «afrontar la entrada de la COVID».

Así, y aunque la situación se ha complicado en centros como el de O Incio o el de Outeiro de Rei, ambos en Lugo, Fabiola García ha puesto de relevancia que «el 99% de las residencias de Galicia no cuentan con ningún caso positivo ni de residentes ni de trabajadores».

García ha reconocido que la crisis del coronavirus ha llevado a «repensar un nuevo modelo de residencias», en el que ya trabajan las consellerías de Sanidade y Política Social, ha avanzado. Este modelo «debe ser pensado con tiempo suficiente» y «dialogado con el sector residencial» para «valorar su aplicación de un modo más o menos inmediato una vez esté terminado».

No obstante, la conselleira no ha querido detallar en qué podría consistir este nuevo modelo. «Están sobre la mesa distintas propuestas que estamos en estos momentos valorando para mejorar el funcionamiento del sistema residencial de Galicia», ha dicho.

Asimismo, ha defendido el sistema de intervención en residencias que tiene la Xunta y en el que se seguirá. «Galicia fue una de las primeras comunidades que intervinieron residencias», ha dicho Fabiola García, una intervención que ha descartado que se haga de forma indiscriminada, si no solo en los casos en «los que lo recomienda la autoridad sanitaria».

En este sentido, la conselleira ha dicho que «la Xunta tomó las decisiones con total rapidez en todas las residencias» y se intervinieron «independientemente de cual fuese su titularidad». «Nuestro deber es velar por la seguridad y salud de los residentes», ha zanjado.

GALICIA, «UN EJEMPLO»

Las consellerías de Política Social y de Sanidade, ha apuntado Fabiola García, están dando «una información diaria y exacta de todos los casos positivos» de residentes y trabajadores en Galicia.

«Galicia ha sido un ejemplo a seguir por el resto de las comunidades autónomas dando a los medios de comunicación diariamente de toda la información de la que disponemos», ha apostillado la conselleira, que ha reclamado al Gobierno central que «publique los datos de la pandemia» en relación a las residencias, tanto a nivel nacional como de todas las comunidades.

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

La estación de tren de A Coruña comienza este viernes un mes de cortes por obras en el que Renfe fletará buses

La estación de tren de A Coruña comenzará este viernes, 5 de junio, más...

La CiUG concretará el viernes las medidas de «corrección extraordinaria» en Historia y Dibujo Técnico de la PAU

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha avanzado que tendrá en cuenta las circunstancias...

El Parlamento pide a la Xunta que impulse la candidatura de Lugo a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Parlamento gallego pide a la Xunta que impulse el apoyo a la candidatura...