Las residencias de mayores de Galicia registran un total de 331 casos de COVID-19 este viernes, la misma cifra que el jueves. De ellos, 251 son contagios entre usuarios y 80 entre trabajadores, de acuerdo con la última actualización de las consellerías de Sanidade y Política Social, hecha con datos de última hora del miércoles.
En cuanto a los mayores de estos centros, en las últimas 24 horas se han conocido tres nuevos casos positivos en el geriátrico de Arteixo; en la residencia Castro Ribeiras do Lea, en Castro de Rei (Lugo); y en Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Ourense), respectivamente.
Tras no registrarse ningún alta entre los usuarios y al notificarse un nuevo fallecimiento en hospital, correspondiente a la residencia DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, la cifra total de casos activos se queda en 251.
Como principal foco de COVID-19 se mantiene la DomusVi Lugo, que se encuentra intervenida por la Xunta, con un total de 141 ancianos y 22 trabajadores con coronavirus –dos menos que en el parte de este jueves, debido a que causaron baja en el centro–.
Sigue a este centro la residencia de O Incio (Lugo), también intervenida, con 77 casos de COVID-19 entre los usuarios y otros 31 en la plantilla.
Además, hay 26 mayores infectados en la residencia Orpea de A Coruña, en Culleredo, donde los empleados que dieron positivo son cuatro. A mayores, hay cuatro ancianos con COVID-19 en DomusVi Lalín (Pontevedra), donde siguen constando cuatro empleados afectados.
Asimismo, hay casos de usuarios con coronavirus en otros tres geriátricos –uno en la residencia de Arteixo, otro en la Castro Ribeiras do Lea y otro en Os Gozos, en Pereiro de Aguiar– y de trabajadores en otras 18.
CENTROS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD
Por su parte, los centros de atención a la discapacidad suman un nuevo usuario con COVID-19 en la residencia Ricardo Baro de Aspronaga, en Oleiros (A Coruña), donde ya son 12 los afectados.
En cuanto al personal, hay cinco trabajadores contagiados: dos en la Ricardó Baro, uno en la residencia de Aspace en A Coruña, otro en la de A Braña en A Estrada (Pontevedra) y uno más en Juan Vidán Torres, en Santiago de Compostela.