InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMovemento Galego da Saúde Mental pide la implicación "sin escatimar recursos" de...

Movemento Galego da Saúde Mental pide la implicación «sin escatimar recursos» de las instituciones contra el suicidio

Publicada el


Movemento Galego da Saúde Mental ha demandado la implicación «sin escatimar recursos» de las instituciones para hacer frente a una problemática que concierne «a toda la sociedad» como es el suicidio.

Este miércoles, en víspera del Día mundial para la prevención del suicidio que tiene lugar cada 10 de septiembre, el colectivo recuerda que la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la comunidad internacional a comprometerse con «estrategias nacionales multisectoriales» para reducir la tasa de suicidios en un 10% para este año 2020.

Todo ello con el objetivo de consolidar una tendencia decreciente en el número de suicidios, una problemática que la Xunta «tardó años en reconocer» como «una urgencia» a la hora de elaborar un plan de prevención del suicidio acompañado de una estrategia de salud mental.

Así, Movemento Galego da Saúde Mental considera que el Plan Galego de Prevención do Suicidio aprobado en 2017 es «un documento de buenas intenciones pero inoperante» al carecer de cronograma, presupuesto asigando, responsables técnicos y una evaluación regular que sirva para planificar.

De este modo, la entidad lamenta que la Xunta se limite a «anunciar» y «prometer» mientras el número de muertes por suicidio creció hasta las 318 en el año 2019, 30 más que el año pasado.

Así las cosas, apela a «no resignarse» ante esta «dura realidad» e insta a la sociedad a exigir al Gobierno gallego la puesta marcha de medidas que sirvan para reducir el número de muertes por suicidio.

últimas noticias

El sector de la construcción en Galicia crece un 7% en 2025

El sector de la construcción en Galicia creció un 7,3% en 2025, por lo...

El BNG exige en Bruselas «actuaciones urgentes desde Galicia y Europa» frente a los incendios forestales

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a reclamar "actuaciones urgentes desde Galicia...

El Senado votará la próxima semana la ley de la AP-9: el PP aprobará sus enmiendas para devolver el «espíritu» inicial

El Senado celebrará el próximo jueves un Pleno extraordinario que, entre otras cosas, votará...

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

MÁS NOTICIAS

Más de 1.000 alumnos y docentes viajan este verano al extranjero gracias al programa Galemundo de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este sábado...

La catedrática de la UVigo María del Carmen Cabeza, nueva presidenta de la CIUG

La catedrática del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo María...

Sindicatos de la enseñanza concertada se concentran ante la Consellería para denunciar el «desamparo» del sector

Las organizaciones sindicales representativas de la enseñanza concertada en Galicia --FSIE Galicia, UGT, CC.OO...