Una aceleradora del poro aeroespacial de la Xunta, ubicado en el aeródromo de Rozas, en Lugo, busca ideas innovadoras para combatir la pandemia de la covid-19 a través de soluciones con vehículos no tripulados.
Es una de las principales novedades de la nueva edición de captación de proyectos de esta aceleradora, que se denomina BFAero y que incluye a miembros de la Xunta (Igape, XesGalicia y Gain), empresas como Indra y Babcock, el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia y un «ecosistema abierto» del que forman parte las universidades gallegas, centros tecnológicos y el Consorcio Aeronáutico de Galicia.
En «pleno proceso» de captación de su tercera convocatoria, este programa de emprendimiento seleccionará siete nuevos proyectos y reivindica así por tercer año consecutivo su «firme apuesta» por la atracción de talento en el sector de los drones y los vehículos no tripulados desde Galicia.
Las candidaturas podrán llegar de toda España y a nivel internacional. Las empresas, entidades y ‘startups’ podrán presentar sus candidaturas para los programas de incubación y aceleración hasta el próximo 22 de octubre a las 14,00 horas.
BFAero ya impulsa doce proyectos llegados de centros tecnológicos, universidades y ‘spin-out’ empresariales en sus dos primeras convocatorias: nueve de ellos gallegos y tres del resto de España.
SIETE NUEVAS IDEAS
En esta tercera convocatoria escogerá siete nuevas ideas, tres para su programa de incubación y cuatro para el de aceleración. En las dos primeras ediciones del programa, un total de 94 candidaturas optaron a las doce plazas finales.
«BFAero ofrece a sus proyectos acelerados un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto en el mercado local, nacional e internacional, con una duración total de 12 meses tanto para la etapa de incubación como para la de aceleración», según explica.
Así, las ideas que sean seleccionadas tendrán a su disposición tutorías y mentorización con expertos en el sector, además de acceso a las instalaciones del aeródromo de Rozas y a los equipos de la iniciativa.
También contarán con oficina propia y espacios para realizar coworking y recibir una completa formación en todos los aspectos que afecten a su plan de negocio en las instalaciones de la Fundación CEL-iniciativas por Lugo, donde se encuentra el equipo gestor de BFAero.
Los proyectos contarán además con asesoramiento tecnológico y acceso a potenciales clientes de ámbito internacional. Podrán disponer de UAVs de Indra y Babcock de forma gratuita, horas de vuelo bonificadas y la opción de obtener la certificación de piloto de drones.