El alcalde de Monforte de Lemos (Lugo), el socialista José Tomé, ha criticado este viernes la «falta» de transparencia de la Consellería de Sanidade, al tiempo que ha subrayadi qye hay «más casos» de COVID en el brote detectado en el municipio relacionado con un edificio.
Así, el también presidente de la Diputación de Lugo ha situado el número de contagiados en 110 en lugar de los 95 apuntados por Sanidade este jueves con respecto al brote cuya «cepa» original se sitúa en el entorno de la calle Duquesa de Alba.
Tomé ha afirmado que «sigue habiendo más casos». «En el día de ayer (jueves) la Consellería facilitó 95 positivos y los datos que nosotros manejamos desde el Ayuntamiento son en torno a 110», ha afirmado.
«La suerte que hay es que todos proceden de la misma cepa, no hay cepas nuevas. Es gente joven, solo hay un ingresado en Monforte», ha manifestado Tomé. Asimismo, ha concretado que este jueves se comunicó por la tarde con el gerente del área sanitaria, Ramón Ares, para expresarle su «preocupación».
También se refirió al «cribado masivo» en los locales de hostelería en «la zona de Cardenal», que llevó a cabo la Consellería de Sanidade, y del cual no fue informado tampoco el Ayuntamiento.
La inmensa «mayoría dio negativo». «Tampoco se nos informó que se iba a ordenar el cierre de esos establecimientos, no me parece mal eso que si se tiene que hacer que se haga, pero que den información», ha subrayado. Sibre ese «cribado», ha constatado que «solo dos (de esas pruebas) arrojaron un resultado positivo» de las 60 personas testadas.