InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCelaá recuerda que el reparto de los 2.000 millones para Educación corresponde...

Celaá recuerda que el reparto de los 2.000 millones para Educación corresponde a la ministra de Hacienda

Publicada el


La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha recordado que los 2.000 millones de euros del Fondo Covid que el Gobierno aprobó para la Educación y que serían puestos a disposición de las comunidades autónomas se abonarán en septiembre a las distintas regiones y que su reparto corresponde a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«Esto es la ministra de Hacienda», ha señalado en declaraciones a Europa Press al ser preguntada por el abono de esta partida al término de la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras la Conferencia Sectorial Conjunta que han celebrado conjuntamente con los consejeros del ramo.

Según ha afirmado Celaá, fue el pasado 16 de junio cuando se aprobó por Consejo de Ministros la distribución de 16.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas, de los cuales 2.000 corresponderían a la educación, sin concretar el destino específico de estos fondos, según ha asegurado Celaá.

«Las comunidades autónomas tienen autonomía para hacer la distribución, de esos 16.000 millones de euros, 2.000 tienen una finalidad, que es la educación», se ha limitado a decir la ministra, que ha puesto de ejemplo la contratación de profesores, la habilitación de espacios y «las necesidades que puedan tener las comunidades autónomas». «Pero siempre dirigidos a Educación», ha recalcado.

Es decir, no tendrá un carácter finalista, como así lo solicitaba Unidas Podemos, que quería expresamente que el dinero destinado a las comunidades autónomas para la educación fuese para la contratación de profesores, con el objetivo así de bajar las ratios.

En este sentido, la ministra está de acuerdo con que «las ratios se reducen de manera real con la nueva contratación», aunque esto es competencia de las comunidades autónomas. Son estas, según ha dicho, las que tienen previsto en sus protocolos la contratación de docentes.

«Las ratios son una cuestión que estaba regulada en la Ley orgánica de Educación, la LOMCE, vienen a reducirse por la vía de los hechos con las nuevas contrataciones que han anunciado todas las comunidades autónomas», ha añadido en respuesta a la pregunta de si se había acordado en la Conferencia de este jueves una ratio común para todos los territorios.

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...