InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDefensa garantiza que la cesión de rastreadores militares a las CCAA será...

Defensa garantiza que la cesión de rastreadores militares a las CCAA será inmediata y por el tiempo necesario

Publicada el


El Gobierno responderá de forma «inmediata» a la demanda de rastreadores del Ejército que formulen las comunidades autónomas por «el tiempo que sea necesario» y con un número de efectivos que definirán conjuntamente los ministerios de Defensa y Sanidad.

Así lo han explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, durante un encuentro informativo para explicar la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner a disposición de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo, especialmente aquellas que entrañan más dificultad.

El procedimiento para la incorporación de estos rastreadores militares pauta que las autonomías deben elevar una petición explicativa al Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica que motiva esa necesidad de refuerzo. A partir de ahí, Sanidad y Defensa evaluarán esa petición con una respuesta «inmediata» cediendo los rastreadores militares y el número será adecuado a la situación del territorio.

Esa respuesta será «rapidísima», tal y como ha definido Valcarce, dado que los rastreadores están repartidos por toda España. A su vez, la ministra ha enfatizado que están a disposición de incorporarse en cualquier etapa de proceso de seguimiento, ya sea al inicio del rastreo de un brote o una vez que ya está en marcha la tarea de seguimiento de sospechosos y contactos.

últimas noticias

Pesca.- Planas pide más financiación europea para renovar la flota pesquera y avanzar en su descarbonización

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este martes una...

Sucesos.- Detenido un hombre acusado de robar en nueve vehículos en una misma noche en A Coruña

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de nueve robos con fuerza en...

Sucesos.- Detenidos dos vecinos de O Carballiño (Ourense) por cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico

Agentes de la Guardia Civil de O Carballiño (Ourense) han detenido a dos vecinos...

Sucesos.- Investigado un vecino de A Pobra de Trives (Ourense) por la muerte de 90 ovejas y cabras en una explotación

La Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de investigado a un vecino de...

MÁS NOTICIAS

Bouza (PSdeG) acusa a la Xunta de «castigar a la calidad educativa» en Santiago

El secretario xeral del PSOE de Santiago y diputado autonómico, Aitor Bouza, ha acusado...

Consello.- Galicia implantará un protocolo único para reducir un 30% los tiempos de diagnóstico de enfermedades raras

Galicia implantará un protocolo único de actuación, común para toda la comunidad, con el...

Un proyecto gallego para la infancia sorda, finalista de los Premios Inocente

Un proyecto gallego para la infancia sorda ha resultado finalista de los Premios Inocente....