InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa incidencia del COVID mejora en el área coruñesa, pero los médicos...

La incidencia del COVID mejora en el área coruñesa, pero los médicos piden «no bajar la guardia»

Publicada el


El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, ha manifestado que los datos de incidencia de la COVID-19 en los municipios de la comarca coruña están «empezando a mejorar», pero ha instado a la ciudadanía a «no bajar la guardia» para que no haya un retroceso.

«Debemos ser extraordinariamente prudentes», ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, junto a personal encargado de hacer las pruebas PCR al lado del Covidauto instalado en las inmediaciones del hospital coruñés.

«Es mucho lo que queda por hacer», ha dicho también, apuntando, entre otras cuestiones, al inicio del curso escolar. Por otra parte, ha explicado que el cribado realizado hasta el momento está arrojando una positividad «de en torno al 0,25%», un dato que ha apelado a tomar con «prudencia». «Es pronto, son los primeros datos y son susceptibles de variar», ha reconocido.

Desde el 17 de agosto, que se intensificaron las pruebas a pacientes sintomáticos y se iniciaron cribados masivos, se han realizado más de 11.000 pruebas PCR, además de las practicadas a colectivos especialmente expuestos entre los listados facilitados por los ayuntamientos de la comarca.

Son más de 3.000 hasta la fecha con la previsión de llegar el jueves a 4.000 y a los que se suman los que llevan a cabo los profesionales de Atención Primaria.

CRIBADO ENTRE LOS JÓVENES

De todos modos, el gerente del área sanitaria ha confirmado que se seguirán con más pruebas, entre ellas el cribado a la población comprendida entre los 18 y 40 años que se está realizando por ahora en los que viven en A Coruña.

«En este momento ya se ha invitado a participar a más de 5.000 jóvenes, de los que están acudiendo el 35%», un porcentaje que el gerente del área sanitaria de A Coruña ha considerado «aceptable» al tratarse el mes de agosto.

Además de destacar la labor de los profesionales que se encargan de realizar las pruebas PCR, ha subrayado la colaboración de los ayuntamientos «intentando hacer que se cumplan las medidas» y de la ciudadanía a la que ha pedido «seguir en esta línea».

«Esta mejoría es consecuencia de lo que estamos haciendo todos, pero no debemos bajar la guardia», ha insistido, pese a la «disminución» de casos que están constatando. «Haremos todas las pruebas que sean precisas», ha añadido al ser preguntado, en concreto, por los barrios de A Coruña con más densidad de población y donde se han detectado más casos.

CASOS POSITIVOS

Sobre los positivos detectados, ha recalcado que «están problablemente en lo esperado». Al respecto, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María José Pereira, ha expuesto que «no parece que estemos encontrando grandes focos de complicación, pero tenemos que seguir».

«Este lunes y martes hemos tenido resultados ligeramente tranquilizadoras, el esfuerzo se está notando pero estamos en momentos críticos», ha recalcado al pedir que se adopten precaucaciones para evitar un repunte de casos y tener «problemas antes de lo esperado».

La doctora Pereira ha alertado también a tener no solo cuidado en el ámbito del ocio, si no también en reuniones familiares. «El grueso de los infectados tienen que ver más con lo social que con lo laboral», ha apuntado a este respecto. En cuanto a los colegios, ha incidido en que se trabaja para comenzar «con las máximas medidas de seguridad posibles», pero ha insistido «en estar preparados para cualquier ajuste» en función de la evolución de la situación.

Mientras, el jefe del Servicio de Microbiología del Chuac, Germán Bou, ha explicado que, de las 50 PCRs al día que se hacían el mes de marzo, se ha pasado a hacer «más de 1.000». «Vamos a incrementar la capacidad diagnóstica a través de una serie de estrategias metodológicas que permitan aumentarla hasta por diez veces».

últimas noticias

Sindicatos destacan que el «éxito» de las huelgas del metal en A Coruña «obligan» a la patronal a negociar

Los tres sindicatos con presencia en la mesa del convenio colectivo provincial del metal...

El Encuentro de Música Militar reúne en la Porta do Sol de Vigo a miles de personas

El Encuentro de Música Militar celebrado este jueves en Vigo, en el marco de...

Pesca.- Ampliado un mes el plazo de extracción de la mejilla en banco natural

La Comisión do Mexillón, en la que ha participado la conselleira do Mar, Marta...

La Xunta acusa al Miteco de «cuestionar implícitamente» la capacidad de decisión sobre el lobo de las CCAA

La Consellería do Medio Ambiente ha enviado una carta al Ministerio para la Transición...

MÁS NOTICIAS

Personal de la enseñanza concertada urge mejoras laborales con caravana de coches convocada en A Coruña y Vigo

Personal de la enseñanza concertada se ha movilizado este jueves en el contexto de...

La huelga por el Estatuto Marco dejó en Galicia más de 245.000 actos médicos suspendidos

El gerente del Sergas, José Ramón Parada, ha informado este jueves de que la...

Satse pide en Ourense un «plan de acción inmediato» ante las altas temperaturas que se sufren en los centros sanitarios

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado ante Inspección Laboral la "falta de previsión"...