Ayuntamientos del área coruñesa han acogido con satisfacción la «leve» reducción de contagios por COVID-19, después de que, según informase este miércoles el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, se haya reducido en los últimos tres días la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en la ciudad de A Coruña y sus ayuntamientos más cercanos.
Pese a esta reducción, que desde algunos ayuntamientos han ratificado, han instado a la población a «no relajarse» y a cumplir con las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, respaldando mantener las restricciones.
«Todos debemos participar colectivamente», ha asegurado a Europa Press el alcalde de Sada, Benito Portela, quien ha explicado que la cifra de positivos en este municipio se sitúa en ocho, con 21 contactos en análisis.
Además, ha manifestado entiende que si las medidas acordadas «están evitando que se disparen los contagios, sigan». «Seguiremos acatando las instrucciones», ha dicho subrayando la labor que se realiza desde el consistorio para que se cumplan las medidas.
«Es una medida correcta», ha expuesto, a su vez, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, para quien «no tendría sentido» ampliar las restricciones. «Ya que parece que, aunque es leve, hay alguna mejora en la situación epidemiológica».
«Y esa mejoría no es suficiente como para poder relajarlas», admite no obstante. En estos momentos, en este municipio el número de positivos se mantiene en cuatro, con 10 contactos que están siendo analizados.
MÁS CASOS EN CAMBRE Y CARRAL
Por el contrario, en Cambre se produjo un nuevo positivo respecto al martes, con un total de 19 casos, según han explicado fuentes municipales. De la reunión, el alcalde, Óscar García Patiño, considera una «buena noticia» el hecho de que no se incrementen las restricciones y confía en que bajen los contagios «si los vecinos y vecinas cumplen con las medidas de seguridad».
Mientras, agradece la colaboración de las asociaciones vecinales para ayudar a concienciar a la población, mientras que recuerda que se están intensificando los controles, además de estar fijada este miércoles una reunión con hosteleros.
En similares términos, se pronuncian desde Carral, con cuatro positivos, uno más que el martes, y 10 contactos que se están analizando.
Desde el gobierno local, confirman que en la reunión de este miércoles trasladaron la posibilidad de que las pruebas PCR llegen a otros sectores de la población ante las solicitudes de otros colectivos. También se le ratificó que puede continuar la celebración de los mercados «siempre y cuando se cumplan las medidas de prevención y seguridad».
«SATISFACCIÓN PRUDENTE»
Como los demás municipios, ven «positivo» que las restricciones «estén siendo efectivas». «Satisfacción prudente», ha resumido, a su vez, la primera teniente de alcalde de Oleiros, María José Varela, sobre los datos aportados en el encuentro. Además, ha precisado que en este municipio hay 32 positivos, el mismo número de casos que el martes.
Por ello, ha respaldado seguir con las medidas, mientras que ha reiterado que por parte del ayuntamiento se reforzará la vigilancia, especialmente en la zona de terrazas. «Hay que ser conscientes y responsables», ha insistido apelando a la labor educativa por parte del ayuntamiento, pero recordando que también se han impuesto denuncias por no cumplir con las medidas impuestas.
En el caso del Ayuntamiento de A Coruña, la alcaldesa, Inés Rey, ha manifestado que se seguirá «velando» por el cumplimiento de las medidas. «Con absoluta lealtad institucional tanto con el Gobierno central como con la Xunta», ha dicho apelando al «objetivo común» de «controlar» la pandemia y «salvaguardar y velar por la seguridad» de los ciudadanos.
«Continuaremos teniendo un contacto diario con la Consellería de Sanidade y con el resto de ayuntamientos del área metropolitana para tratar de frenar el avance de de la pandemia en nuestra comarca».
Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, respalda la decisión de Sanidade «por ser los que tienen a su alcance todos los elementos y datos para enjuiciar si es o no correcto». «Si la curva de contagios no es tan acentuada como la semana pasada, entendemos que las medidas sigan siendo las mismas».
Como otros regidores, apela a la concienciación social «ya que estamos hablando de un virus que puede llegar a ser mortífero y, si no nos ceñimos a esas dos premisas tan sencillas como la de mantener una frecuente higiene de manos y el uso obligatorio de la mascarilla, la inconsciencia de unos puede provoar el contagio de muchos». En estos momentos, en Culleredo hay 51 positivos confirmados y 78 contactos que están siendo analizados.
PRUEBAS PCR
A su vez, desde el área sanitaria de A Coruña y Cee se ha confirmado que el martes se realizaron un total de 1.131 pruebas PCR en el laboratorio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En la jornada de este miércoles, se procedió al cribado en el espacio habilitado en el PAC de Arteixo con el listado facilitado por el consistorio de colectivos especialmente sensibles.
De forma paralela, en el espacio habilitado en el centro de salud del Ventorillo, han señalado que comienza el cribado de la población comprendida entre los 18 y los 40 años del municipio de A Coruña. Este jueves, se harán las pruebas en los municipios de Cambre y Carral, además de continuar en la ciudad herculina.
En esta área sanitaria, hay un total de 46 pacientes ingresados, de ellos 40 en planta en el Chuac y cuatro en UCI. A ellos se suman uno más en el Hospital Quirón y otro en el Modelo, ambos en planta. El número de altas asciende a doce con un total de 985 pruebas realizadas.