El Balneario El Raposo, ubicado en la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez, ha iniciado la segunda fase de su proyecto de investigación médica –en el que participa la Universidade de Vigo– sobre el uso terapéutico de sus peloides o lodos termales y su aplicación para la mejora de ciertas patologías degenerativas del aparato locomotor.
Este proyecto se desarrolla junto a la Universidade de Vigo (UVigo) y la de Extremadura y busca crear un nuevo lodo termal, al que se le va añadir un nuevo compuesto BIO, procedente de las plantas medicinales que crecen en los campos de cultivo del propio balneario.
De esta forma, este peloide termal tendrá como objetivo mejorar el estado de salud de los clientes que lleguen al balneario y ser más eficaz en los tratamientos prescritos del aparato locomotor, ha informado el establecimiento en nota de prensa.
El director general de Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, ha destacado la importancia de esta línea investigadora, que seguirá trabajando en la senda marcada en el V Congreso Iberoamericano de Peloides de 2017 para desarrollar esta segunda fase.
Asimismo, se prevé que se pueda presentar en el Congreso de Peloides que se celebraría en 2023 y que podría volverse a organizar en las instalaciones del Balneario El Raposo.
Cortés ha destacado la importancia de la aplicación de lodos en el balneario, que sigue manteniendo la esencia en su aplicación, siendo el único que la realiza siguiendo el método tradicional de pintado al modo «egipcio».
Estos lodos naturales nacen en el curso de un arroyo cercano al balneario, decantándose en los tanques de maduración donde se recubren de agua minero-medicinal a su temperatura natural y donde quedan expuestos a las radiaciones solares de 5 a 8 meses.
En este período se producen los procesos de oxidación, reducción y fermentación para crear su peculiar composición y propiedades terapéuticas, siendo uno de los pocos balnearios en España y el único de Extremadura que cuentan con dichos lodos naturales.