InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Balneario O Raposo inicia la segunda fase de su proyecto de...

El Balneario O Raposo inicia la segunda fase de su proyecto de investigación sobre el uso terapéutico de lodos termales

Publicada el


El Balneario El Raposo, ubicado en la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez, ha iniciado la segunda fase de su proyecto de investigación médica –en el que participa la Universidade de Vigo– sobre el uso terapéutico de sus peloides o lodos termales y su aplicación para la mejora de ciertas patologías degenerativas del aparato locomotor.

Este proyecto se desarrolla junto a la Universidade de Vigo (UVigo) y la de Extremadura y busca crear un nuevo lodo termal, al que se le va añadir un nuevo compuesto BIO, procedente de las plantas medicinales que crecen en los campos de cultivo del propio balneario.

De esta forma, este peloide termal tendrá como objetivo mejorar el estado de salud de los clientes que lleguen al balneario y ser más eficaz en los tratamientos prescritos del aparato locomotor, ha informado el establecimiento en nota de prensa.

El director general de Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, ha destacado la importancia de esta línea investigadora, que seguirá trabajando en la senda marcada en el V Congreso Iberoamericano de Peloides de 2017 para desarrollar esta segunda fase.

Asimismo, se prevé que se pueda presentar en el Congreso de Peloides que se celebraría en 2023 y que podría volverse a organizar en las instalaciones del Balneario El Raposo.

Cortés ha destacado la importancia de la aplicación de lodos en el balneario, que sigue manteniendo la esencia en su aplicación, siendo el único que la realiza siguiendo el método tradicional de pintado al modo «egipcio».

Estos lodos naturales nacen en el curso de un arroyo cercano al balneario, decantándose en los tanques de maduración donde se recubren de agua minero-medicinal a su temperatura natural y donde quedan expuestos a las radiaciones solares de 5 a 8 meses.

En este período se producen los procesos de oxidación, reducción y fermentación para crear su peculiar composición y propiedades terapéuticas, siendo uno de los pocos balnearios en España y el único de Extremadura que cuentan con dichos lodos naturales.

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina 27 millones de euros para libros y material escolar, con más de 313.000 apoyos este curso

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado este viernes...

La Xunta impulsó con el programa Investigo la contratación de más de un millar de jóvenes en I+D+i en el último lustro

El conselleiro de Emprego, José González, ha destacado este viernes en San Cibrao das...

Universidades gallegas defienden la transparencia de sus cuentas, que ya son auditadas y públicas

Los rectores de las tres universidades públicas gallegas han recibido con cautela el anuncio...