InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Balneario O Raposo inicia la segunda fase de su proyecto de...

El Balneario O Raposo inicia la segunda fase de su proyecto de investigación sobre el uso terapéutico de lodos termales

Publicada el


El Balneario El Raposo, ubicado en la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez, ha iniciado la segunda fase de su proyecto de investigación médica –en el que participa la Universidade de Vigo– sobre el uso terapéutico de sus peloides o lodos termales y su aplicación para la mejora de ciertas patologías degenerativas del aparato locomotor.

Este proyecto se desarrolla junto a la Universidade de Vigo (UVigo) y la de Extremadura y busca crear un nuevo lodo termal, al que se le va añadir un nuevo compuesto BIO, procedente de las plantas medicinales que crecen en los campos de cultivo del propio balneario.

De esta forma, este peloide termal tendrá como objetivo mejorar el estado de salud de los clientes que lleguen al balneario y ser más eficaz en los tratamientos prescritos del aparato locomotor, ha informado el establecimiento en nota de prensa.

El director general de Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, ha destacado la importancia de esta línea investigadora, que seguirá trabajando en la senda marcada en el V Congreso Iberoamericano de Peloides de 2017 para desarrollar esta segunda fase.

Asimismo, se prevé que se pueda presentar en el Congreso de Peloides que se celebraría en 2023 y que podría volverse a organizar en las instalaciones del Balneario El Raposo.

Cortés ha destacado la importancia de la aplicación de lodos en el balneario, que sigue manteniendo la esencia en su aplicación, siendo el único que la realiza siguiendo el método tradicional de pintado al modo «egipcio».

Estos lodos naturales nacen en el curso de un arroyo cercano al balneario, decantándose en los tanques de maduración donde se recubren de agua minero-medicinal a su temperatura natural y donde quedan expuestos a las radiaciones solares de 5 a 8 meses.

En este período se producen los procesos de oxidación, reducción y fermentación para crear su peculiar composición y propiedades terapéuticas, siendo uno de los pocos balnearios en España y el único de Extremadura que cuentan con dichos lodos naturales.

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

Una incidencia en un Avlo en Santiago obliga a cancelarlo y a reubicar a sus pasajeros más de dos horas después

Una incidencia técnica ha impedido que un Avlo con destino Madrid saliese de Santiago...

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

MÁS NOTICIAS

PSdeG afea el «castigo» de Xunta al excluir a las familias cuyos hijos fueron a campamentos públicos del Bono Concilia

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Longueira, ha denunciado el...

La Xunta anuncia un nuevo programa de refuerzo extraescolar para «facilitar» la transición de Primaria a la ESO

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado este sábado...

Un total de 298.436 alumnos volverán a las aulas gallegas el 9 de septiembre, casi 5.000 menos que el curso pasado

Un total de 298.436 alumnos -- 4.617 menos que el curso pasado -- regresarán...