InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAlcaldes de la comarca de A Coruña anuncian "refuerzos" en vigilancia para...

Alcaldes de la comarca de A Coruña anuncian «refuerzos» en vigilancia para el cumplimiento de medidas

Publicada el


Alcaldes de la comarca de A Coruña avanzan que habrá «refuerzos» en vigilancia a través de las policías locales para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente a los rebrotes de coronavirus.

El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, ha defendido el comportamiento «ejemplar» de la ciudadanía ante las restricciones impuestas por la Xunta desde el pasado viernes en la comarca y afirma que el Ayuntamiento «seguirá colaborando» con la administración autonómica en el cumplimiento de las medidas.

Ante la advertencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que existía una «enorme relajación» en los controles, Lage Tuñas ha respondido que la «inmensa mayoría» de los coruñeses sí que cumple con las normas y pide no «empañar» esta situación por el comportamiento de «algunos irresponsables».

«Hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva porque no podemos poner un policía detrás de cada persona», advirtió, insistiendo en que tanto el Ayuntamiento como los agentes de la Policía Local siguen las «pautas». «Quién tiene las competencias sanitarias debe hacerse responsable de algo», reprochó a la Xunta el portavoz municipal.

Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, promete el «refuerzo» de la vigilancia a través de la Policía Local «en la medida de lo posible» y a colaborar «en cuanto sea necesario» con la Xunta. Ve «fundamental» la concienciación de la ciudadanía para frenar la pandemia por lo que llama a la «actitud responsable» y al «cumplimiento de las medidas».

Tras la reunión entre el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y los alcaldes de la comarca, el regidor cullerdense afirma que respeta «plenamente» las medidas adoptadas por la Xunta porque están basadas «en criterios técnicos» y pide al Gobierno gallego que haya «planes y ayudas específicas» para hostelería y comercio por estar «especialmente afectados».

REFUERZO DE PERSONAL

Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, anuncia que el Ayuntamiento contratará dos auxiliares más para la Policía Local y que toda la plantilla comprobará que se cumplen las medidas «de forma estricta» a través de la supervisión «de todas las terrazas de los locales de hostelería del municipio».

Después del encuentro con el conselleiro de Sanidade, el regidor se reunió con los policías para acordar el refuerzo del «número de controles» a los ciudadanos para comprobar que llevan puesta la mascarilla y recordó que en la última semana se multó a 11 personas por este motivo en el municipio.

Además, García Patiño anuncia que ha decidido suspender las dos ferias previstas para esta semana, el viernes, día 14, en o Temple, y para el día 16, domingo, en Cambre, «por precaución» y con el «objetivo de evitar posibles contagios» de coronavirus.

El alcalde en funciones de Abegondo, Alberto Seoane, cree «razonable» que se prologuen las restricciones y pide que se cumplan «a rajatabla» las medidas. «Debemos concienciarnos con firmeza por responsabilidad social», explicó.

En el caso de Betanzos, el Ayuntamiento, a la espera de las especificaciones del Gobierno gallego a través del DOG, mantiene el concierto programado para mañana de la cantante Rosa Cedrón con la reducción del 50% del aforo.

CRÍTICAS A LA XUNTA

Por su parte, Marea Atlántica califica, a través de un comunicado, de «decepcionante» la comparecencia del presidente autonómico para anunciar el mantenimiento de las medidas en la comarca porque considera que es necesario «reforzar los servicios médicos y asistenciales, que siguen siendo insuficiente».

La portavoz del grupo municipal, María García, pide «ampliar la capacidad» de Atención Primaria y denuncia que el cierre de los centros de día dificulta la «conciliación» de las familias. Además, también critica el «aislamiento» de los mayores en las residencias

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

El PSdeG cree que la «encomiable» gestión del covid-19 avala al Gobierno central con el hantavirus

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha avalado la labor del Gobierno...

Sanidade confirma dos casos de sarna en Vila de Cruces (Pontevedra) y mantiene seguimiento a 18 contactos

La Consellería de Sanidade ha confirmado dos casos de sarna en la localidad pontevedresa...

Sanidade prevé que el nuevo edificio de hospitalización de Ourense esté funcionando el año que viene

El gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, ha remarcado este jueves...