InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAlcaldes de la comarca de A Coruña anuncian "refuerzos" en vigilancia para...

Alcaldes de la comarca de A Coruña anuncian «refuerzos» en vigilancia para el cumplimiento de medidas

Publicada el


Alcaldes de la comarca de A Coruña avanzan que habrá «refuerzos» en vigilancia a través de las policías locales para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente a los rebrotes de coronavirus.

El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, ha defendido el comportamiento «ejemplar» de la ciudadanía ante las restricciones impuestas por la Xunta desde el pasado viernes en la comarca y afirma que el Ayuntamiento «seguirá colaborando» con la administración autonómica en el cumplimiento de las medidas.

Ante la advertencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que existía una «enorme relajación» en los controles, Lage Tuñas ha respondido que la «inmensa mayoría» de los coruñeses sí que cumple con las normas y pide no «empañar» esta situación por el comportamiento de «algunos irresponsables».

«Hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva porque no podemos poner un policía detrás de cada persona», advirtió, insistiendo en que tanto el Ayuntamiento como los agentes de la Policía Local siguen las «pautas». «Quién tiene las competencias sanitarias debe hacerse responsable de algo», reprochó a la Xunta el portavoz municipal.

Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, promete el «refuerzo» de la vigilancia a través de la Policía Local «en la medida de lo posible» y a colaborar «en cuanto sea necesario» con la Xunta. Ve «fundamental» la concienciación de la ciudadanía para frenar la pandemia por lo que llama a la «actitud responsable» y al «cumplimiento de las medidas».

Tras la reunión entre el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y los alcaldes de la comarca, el regidor cullerdense afirma que respeta «plenamente» las medidas adoptadas por la Xunta porque están basadas «en criterios técnicos» y pide al Gobierno gallego que haya «planes y ayudas específicas» para hostelería y comercio por estar «especialmente afectados».

REFUERZO DE PERSONAL

Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, anuncia que el Ayuntamiento contratará dos auxiliares más para la Policía Local y que toda la plantilla comprobará que se cumplen las medidas «de forma estricta» a través de la supervisión «de todas las terrazas de los locales de hostelería del municipio».

Después del encuentro con el conselleiro de Sanidade, el regidor se reunió con los policías para acordar el refuerzo del «número de controles» a los ciudadanos para comprobar que llevan puesta la mascarilla y recordó que en la última semana se multó a 11 personas por este motivo en el municipio.

Además, García Patiño anuncia que ha decidido suspender las dos ferias previstas para esta semana, el viernes, día 14, en o Temple, y para el día 16, domingo, en Cambre, «por precaución» y con el «objetivo de evitar posibles contagios» de coronavirus.

El alcalde en funciones de Abegondo, Alberto Seoane, cree «razonable» que se prologuen las restricciones y pide que se cumplan «a rajatabla» las medidas. «Debemos concienciarnos con firmeza por responsabilidad social», explicó.

En el caso de Betanzos, el Ayuntamiento, a la espera de las especificaciones del Gobierno gallego a través del DOG, mantiene el concierto programado para mañana de la cantante Rosa Cedrón con la reducción del 50% del aforo.

CRÍTICAS A LA XUNTA

Por su parte, Marea Atlántica califica, a través de un comunicado, de «decepcionante» la comparecencia del presidente autonómico para anunciar el mantenimiento de las medidas en la comarca porque considera que es necesario «reforzar los servicios médicos y asistenciales, que siguen siendo insuficiente».

La portavoz del grupo municipal, María García, pide «ampliar la capacidad» de Atención Primaria y denuncia que el cierre de los centros de día dificulta la «conciliación» de las familias. Además, también critica el «aislamiento» de los mayores en las residencias

últimas noticias

Herida un persona con quemaduras en un accidente en una cocina de una cafetería en Sanxenxo

Una persona ha resultado herida con quemaduras por un accidente ocurrido este jueves en...

El Congreso reforma su Reglamento para facilitar que las minorías tengan grupo propio en la próxima legislatura

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria la reforma...

Amancio Ortega compra el complejo de oficinas parisino Capital 8 por un récord de 850 millones de euros

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido por 850 millones de...

Buscan a un conductor que se dio a la fuga tras dejar herida a una agente en una persecución por Salceda de Caselas

La Guardia Civil busca a un conductor que se dio a la fuga en...

MÁS NOTICIAS

La UVigo cubre ya el 90% de sus plazas de grado ofertadas y cierra el 75% de sus titulaciones

La nueva rectora de la Universidade de Vigo (UVigo), Carmen García Mateo, ha confirmado...

Sanidad advierte del riesgo de la elevada toxicidad de las partículas PM2,5 generadas por los incendios forestales

El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe 'Recomendaciones sanitarias en situaciones de incendios...

Los sindicatos del Ámbito rechazan la propuesta de las CCAA de reiniciar la negociación del Estatuto Marco

Los sindicatos del Ámbito de Negociación han mostrado su rechazo a la propuesta realizada...