La CIG advierte de «riesgo de contagio» por la covid-19 en residencias de mayores de toda Galicia por «incumplimiento de la Consellería de Política Social» de las normas y protocolos dictados por Sanidade, en concreto en relación con la cobertura de personal en estos centros.

En concreto, a través de una nota de prensa, la central nacionalista (la sección de la provincia de A Coruña) acusa de «dejadez e inoperancia» a Política Social, al asegurar que «están cubriéndose vacaciones y bajas por personal procedente de situaciones de riesgo y sin hacérsele las pruebas PCR».

Por ello, la CIG informa de que denunció ante Sanidade (mediante el envío de un correo electrónico este mismo miércoles) el «incumplimiento de las instrucciones sobre incorporación de nuevas personas en las residencias de mayores».

Explica que el departamento que dirige Jesús Vázquez emitió instrucciones «para que todo el personal que se incorpore de un proceso de incapacidad temporal o de un periodo de vacaciones superiores a 14 días» deba solicitar a su médico de cabecera que le hagan la prueba PCR en las 72 horas anteriores a su incorporación a su puesto de trabajo.

Al respecto, asegura que estas instrucciones «no se han llevado adelante en ningún momento en los más de 200 contratos de incorporaciones de personal procedentes de las listas de contratación de la Xunta o seleccionados directamente por las direcciones de los centros de mayores de la provincia de A Coruña durante los meses de julio y agosto, en categorías de atención directa a los residentes como enfermeras, auxiliares de clínica o camareros-limpiadores».

El portavoz de la sección sindical de la CIG en la Consellería de Política Social, Xan Carlos Ansia, ha detallado, en declaraciones a Europa Press, que estos 200 contratos se corresponden con la provincia de A Coruña, pero que estima que en toda Galicia la cifra ronda el millar de contratos y que a la central «le consta» que la situación es la misma en toda la comunidad, sin realización de pruebas.

En el comunicado, la CIG califica esta «falta de cumplimiento de las normas de la Consellería de Sanidade» como «muy grave» y la tilda de «temeridad», al «poner en peligro el mantenimiento de casos negativos de personal y residentes en las residencias de mayores que con tanto esfuerzo y dedicación se han dedicado a evitar contagios durante estos meses de pandemia».

Y añade que los centros dependientes del Imserso «sí están cumpliendo estas instrucciones» al pedir al personal de nuevo ingreso que efectúe la pruebas PCR antes de incorporarse a los puestos de atención directa.

Así las cosas, la central reclama a la conselleira, Fabiola García, que «tome las medidas oportunas» para el cumplimiento «inmediato» de las instrucciones en todo lo relativo a la covid-19, con el fin de evitar el contagio y casos positivos en las residencias de mayores de la Xunta.