InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCasi 150 jóvenes del exterior cursan sus másteres en las tres universidades...

Casi 150 jóvenes del exterior cursan sus másteres en las tres universidades gallegas gracias a las becas de la Xunta

Publicada el


Casi 150 jóvenes de la Galicia exterior cursarán sus másteres en alguna de las tres universidades gallegas gracias a la nueva convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), el programa de la Secretaría Xeral da Emigración que suma su cuarta edición para fomentar el retorno de la juventud gallega en el exterior.

Así, ha explicado la Xunta, del total de beneficiarios, 23 nacieron en Galicia y vuelven ahora a la Comunidad a seguir sus estudios universitarios, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios del programa.

Asimismo, en el listado de personas beneficiarias, Argentina, Venezuela, México, Uruguay y Reino Unido son los países con un mayor número de becarios aportan, de los que 59 cursarán sus estudios en la USC, 57 en la Universidad de Vigo, y 31 en la UDC.

Del total de personas admitidas, 54 residen en la Argentina, 20 en Venezuela, 16 en México, 13 Uruguay, 12 en Brasil, 10 en Reino Unido, 6 en Cuba, 3 en Chile y otros 3 Alemania, 2 en Portugal, 2 en Italia, en 1 en Canadá, Ecuador, Francia, Países Bajos, Rusia y Suiza.

Cabe destacar también la edad media de los beneficiarios de las BEME, que se sitúa en 29 años, sumando la mayoría de los alumnos entre 22 y 30 años de edad. Además, las mujeres concentran el 56% de las becas.

Este programa, incluido dentro de la Estrategia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración, persigue incentivar el retorno de los ciudadanos gallegos del exterior, no sólo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de enseñanza secundaria de la comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.

últimas noticias

Consello.- Martiñán Lestayo ampliará instalaciones en Carral con un proyecto de 10 millones que creará 30 empleos

El grupo empresarial de carpintería metálica Martiñán Lestayo ampliará sus instalaciones en Carral (A...

Sucesos.- Trasladados una mujer y un niño tras un incendio en una vivienda en Vigo

Una mujer y un niño tuvieron que ser trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro tras...

Consello.- Declarada Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo)

La Xunta ha declarado Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora...

La CEG rechaza el modelo de financiación autonómica del Gobierno y afirma que Galicia no puede resultar «perjudicada»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha manifestado "su firme rechazo" al procedimiento...

MÁS NOTICIAS

Sanidade garantiza «todos los protocolos» ante el brote de sarna en 20 mayores en una residencia de Monforte

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, garantiza que se aplican "todos procedimientos y...

Trabajadores de conserjería y limpieza de los colegios de Santiago volverán a la huelga

Trabajadores de Lacera, la empresa concesionaria de conserjería y limpieza en los colegios de...

Docentes de concertada piden a la Xunta un calendario para recuperar «acuerdos bloqueados» y homologar sus condiciones

Los docentes de la enseñanza concertada en Galicia arrancarán el curso escolar el próximo...