El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se ha puesto en contacto telefónico este domingo, según han ratificado fuentes de su departamento a Europa Press, con los principales líderes de la oposición para informarles de la situación del brote registrado en la Mariña lucense, cuyos accesos ha decidido cerrar el Gobierno autonómico ante la evolución de los casos de COVID-19.
En concreto, Almuiña ha confirmado que el brote de COVID-19 registrado en esta zona acumula ya 106 positivos (aunque siete personas están curadas, por lo que los casos activos son 99), y el cierre de los accesos entrará en vigor a las 00,00 horas de este lunes, 6 de julio, y prohibirá entrar y salir del área salvo por causa justificada, se reducirán aforos y se exigirá el uso de mascarilla en todos los espacios públicos abiertos o cerrados.
Así se lo comunicó en videoconferencia a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, un encuentro tras el que compareció en rueda de prensa. Las medidas, que se publicarán este domingo en el Diario Oficial de Galicia (DOG), estarán vigentes hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.
Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press han confirmado que Almuiña también ha hablado este domingo con los candidatos a la Presidencia de la Xunta de PSdeG, Gonzalo Caballero; BNG, Ana Pontón; y Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino.
Por su parte, con dirigentes de Marea Galeguista, Ciudadanos y Vox ha contactado el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa.
CARTA DE CABALLERO
En esta misma jornada, Gonzalo Caballero ha anunciado que envió una carta a Núñez Feijóo a través de la que le pide información sobre el brote de A Mariña y medidas para contener el virus.
Ante los medios, Caballero ha asegurado que los alcaldes socialistas de la comarca, «con los que Feijóo no ha mantenido ningún contacto desde que se conoció el rebrote», critican la falta de transparencia e información por parte de la Xunta.
También Gómez-Reino ha pedido en esta misma jornada «transparencia» al dirigente popular.