InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMás de 30 grados y másteres de la UVigo iniciarán el próximo...

Más de 30 grados y másteres de la UVigo iniciarán el próximo curso con docencia presencial de modo íntegro

Publicada el


Un total de 10 grados y 24 másteres de la Universidade de Vigo (UVigo) se iniciarán el próximo curso con una docencia 100% presencial, mientras las clases de 20 titulaciones serán llevarán a cabo en persona de modo parcial y en otras 23 se aplicará una modalidad mixta.

Según ha trasladado mediante un comunicado la universidad, esta medida ha sido acordada por unanimidad en la sesión ordinaria del consejo de gobierno y se enmarca en las adoptadas para prevenir la propagación de la pandemia de la COVID-19.

Así, se ha optado por la combinación de actividades presenciales y a distancia para distintas materias, a excepción de las de titulaciones en las que se pueden garantizar las condiciones precisas para desarrollar sesiones de modo presencial.

A este respecto, el rector, Manuel Reigosa, ha puesto en valor el «alto grado de presencialidad» de la oferta académica de la universidad en comparación con la de otras instituciones educativas. También ha destacado el esfuerzo realizado por los centros para adaptar sus instalaciones y la carga de trabajo de su personal de acuerdo con las necesidades de la UVigo y sus estudiantes.

En concreto, la docencia se llevará a cabo de modo íntegramente presencial en los grados de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, Comercio, Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, Ingeniería de la Energía e Ingeniería de los Recursos Mineros, impartidos en el campus de Vigo.

En Pontevedra, las clases serán presenciales en las titulaciones de Bellas Artes, Ingeniería Forestal y Dirección y Gestión Pública, mientras en Ourense esta modalidad se aplicará solamente en Ingeniería Agraria. Estos 10 grados representan el 19% de la oferta formativa de este nivel educativo de la UVigo. Además, el 40% de los másteres se impartirán de modo íntegramente presencial, un total de 24 de los que dos forman parte del campus en Ourense, cinco, del de Pontevedra y, los 17 restantes, del vigués.

Asimismo, 20 grados –un 38% de la totalidad– se impartirán parcialmente de modo presencial, lo que implica que las clases se llevarán a cabo en los centros solo en el caso de algunos grupos de materias, cursos, talleres y prácticas clínicas. Esta modalidad se aplicará en las facultades de Ciencias, Historia, Ciencias Empresariales y Turismo y Ciencias de la Educación y del Trabajo.

También se ofrecerán clases parcialmente presenciales en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense y las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Fisioterapia y Enfermería de Pontevedra, además de en las Filología y Traducción, Biología, Química y Enfermería de O Meixoeiro del campus de Vigo.

ACTIVIDADES

En otro orden de cosas, durante la sesión del consejo de gobierno, se ha aprobado la realización de actividades docentes, de acogida, de fin de carrera y prácticas antes del inicio del periodo académico, en concreto, entre el 7 y el 18 de septiembre.

Por otra parte, se ha dado luz verde al Reglamento del personal investigador visitante, el primero del que dispondrá la universidad para regular el acogimiento de profesionales de otras instituciones educativas españolas o extranjeras. De este modo, se establece un procedimiento de gestión de las estancias de estos, así como sus derechos y deberes y su integración en la comunidad educativa.

En este sentido, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UVigo, Belén Rubio, ha incidido en que «la situación de riesgo de contagio por COVID-19 y las normas de prevención de riesgos laborales obligan a la universidad a tener constancia de todo el personal que trabaja en sus instalaciones».

El consejo de gobierno ha aprobado asimismo una modificación para que las oposiciones de concursos de profesorado permanente, activas en modalidad mixta, se puedan realizar mediante el Campus Remoto si resulta preciso. De este modo, los miembros de los tribunales de fuera de la UVigo podrán participar en las pruebas por videoconferencia, mientras los demás y los candidatos lo harán de modo presencial.

Adicionalmente, se ha aprobado la posibilidad de retrasar la realización de prácticas externas para titulaciones que habilitan para una profesión reglada hasta octubre o, si es preciso, diciembre.

También se ha avalado la cuenta de liquidación del presupuesto de 2019 de la universidad para tramitarlo al Consejo Social. Además, se ha dado luz verde a varias solicitudes de incorporación con cargo al remanente de libre disposición y a las transferencias de crédito requeridas para el cumplimiento del convenio de acciones estratégicas de I+D+i.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...