InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMás de 30 grados y másteres de la UVigo iniciarán el próximo...

Más de 30 grados y másteres de la UVigo iniciarán el próximo curso con docencia presencial de modo íntegro

Publicada el


Un total de 10 grados y 24 másteres de la Universidade de Vigo (UVigo) se iniciarán el próximo curso con una docencia 100% presencial, mientras las clases de 20 titulaciones serán llevarán a cabo en persona de modo parcial y en otras 23 se aplicará una modalidad mixta.

Según ha trasladado mediante un comunicado la universidad, esta medida ha sido acordada por unanimidad en la sesión ordinaria del consejo de gobierno y se enmarca en las adoptadas para prevenir la propagación de la pandemia de la COVID-19.

Así, se ha optado por la combinación de actividades presenciales y a distancia para distintas materias, a excepción de las de titulaciones en las que se pueden garantizar las condiciones precisas para desarrollar sesiones de modo presencial.

A este respecto, el rector, Manuel Reigosa, ha puesto en valor el «alto grado de presencialidad» de la oferta académica de la universidad en comparación con la de otras instituciones educativas. También ha destacado el esfuerzo realizado por los centros para adaptar sus instalaciones y la carga de trabajo de su personal de acuerdo con las necesidades de la UVigo y sus estudiantes.

En concreto, la docencia se llevará a cabo de modo íntegramente presencial en los grados de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, Comercio, Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, Ingeniería de la Energía e Ingeniería de los Recursos Mineros, impartidos en el campus de Vigo.

En Pontevedra, las clases serán presenciales en las titulaciones de Bellas Artes, Ingeniería Forestal y Dirección y Gestión Pública, mientras en Ourense esta modalidad se aplicará solamente en Ingeniería Agraria. Estos 10 grados representan el 19% de la oferta formativa de este nivel educativo de la UVigo. Además, el 40% de los másteres se impartirán de modo íntegramente presencial, un total de 24 de los que dos forman parte del campus en Ourense, cinco, del de Pontevedra y, los 17 restantes, del vigués.

Asimismo, 20 grados –un 38% de la totalidad– se impartirán parcialmente de modo presencial, lo que implica que las clases se llevarán a cabo en los centros solo en el caso de algunos grupos de materias, cursos, talleres y prácticas clínicas. Esta modalidad se aplicará en las facultades de Ciencias, Historia, Ciencias Empresariales y Turismo y Ciencias de la Educación y del Trabajo.

También se ofrecerán clases parcialmente presenciales en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense y las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Fisioterapia y Enfermería de Pontevedra, además de en las Filología y Traducción, Biología, Química y Enfermería de O Meixoeiro del campus de Vigo.

ACTIVIDADES

En otro orden de cosas, durante la sesión del consejo de gobierno, se ha aprobado la realización de actividades docentes, de acogida, de fin de carrera y prácticas antes del inicio del periodo académico, en concreto, entre el 7 y el 18 de septiembre.

Por otra parte, se ha dado luz verde al Reglamento del personal investigador visitante, el primero del que dispondrá la universidad para regular el acogimiento de profesionales de otras instituciones educativas españolas o extranjeras. De este modo, se establece un procedimiento de gestión de las estancias de estos, así como sus derechos y deberes y su integración en la comunidad educativa.

En este sentido, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UVigo, Belén Rubio, ha incidido en que «la situación de riesgo de contagio por COVID-19 y las normas de prevención de riesgos laborales obligan a la universidad a tener constancia de todo el personal que trabaja en sus instalaciones».

El consejo de gobierno ha aprobado asimismo una modificación para que las oposiciones de concursos de profesorado permanente, activas en modalidad mixta, se puedan realizar mediante el Campus Remoto si resulta preciso. De este modo, los miembros de los tribunales de fuera de la UVigo podrán participar en las pruebas por videoconferencia, mientras los demás y los candidatos lo harán de modo presencial.

Adicionalmente, se ha aprobado la posibilidad de retrasar la realización de prácticas externas para titulaciones que habilitan para una profesión reglada hasta octubre o, si es preciso, diciembre.

También se ha avalado la cuenta de liquidación del presupuesto de 2019 de la universidad para tramitarlo al Consejo Social. Además, se ha dado luz verde a varias solicitudes de incorporación con cargo al remanente de libre disposición y a las transferencias de crédito requeridas para el cumplimiento del convenio de acciones estratégicas de I+D+i.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reivindica la cantera de deportistas en la provincia en los IV Premios del Deporte

La Diputación de A Coruña ha reivindicado a la provincia como cantera y vanguardia...

Empresarios de estaciones de servicio advierten que la rebaja de los combustibles no comenzará a aplicarse este sábado

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha mostrado su satisfacción...

La Xunta expresa su «preocupación» ante la «incapacidad» del Estado para desarrollar la red eléctrica

La consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subraya la "preocupación" del...

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

MÁS NOTICIAS

Médicos de familia muestran «profunda decepción» tras rechazar el Congreso la bajada de la tasa de alcohol al volante

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad...

Una oncóloga de Ourense coordina la nueva guía nacional para el diagnóstico de pacientes con cáncer de exófago

Una oncóloga del hospital universitario de Ourense coordina la nueva guía nacional para el...