El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha iniciado esta semana la segunda ronda de pruebas a todos los residentes y profesionales de los 41 centros sociosanitarios de su zona.
De este modo, según ha informado en un comunicado de prensa, desde el pasado lunes 22 de junio y hasta el jueves día 2 de julio varios equipos de personal de enfermería se desplazarán a los centros de mayores y de personas con discapacidad para realizar pruebas PCR a casi 4.000 residentes y profesionales que desarrollen su trabajo en ellas.
«Los residentes y usuarios de estos centros se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la infección por coronavirus pues, además de ser de avanzada edad, suelen presentar patología de base o comorbilidades, y conviven en espacios cerrados, ha indicado la subdireectora de Calidad y Atención al Paciente del área compostelana, Beatriz Pais.
Las mismas fuentes recuerdan que el pasado mes de abril se realizó el primer screening, en el marco del que se llevaron a cabo 3.980 muestras, de entre las que se detectaron positivos «sólo en tres centros (dos residencias de mayores y otra de personas con discapacidad)», en referencia a la San Lázaro DomusVi, José Otero Domus Vi y Amicos, donde «ya se sabía que existían casos y ya se adoptaran medidas», han añadido.
Del total de análisis realizados en los centros sociosanitarios, han dado resultado positivo el dos por ciento de los trabajadores y el 3% de los residentes.